¡Voz excepcional! Tal día como hoy nació Mercedes Sosa

Mercedes Sosa fue una cantante excepcional que forma parte de la cultura musical latinoamericana. Emblema de la música argentina que recorrió el mundo con su voz.

Mercedes Sosa
Foto: Referencial

Mercedes nació en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1935, en un hogar humilde. De esos años viene su apego por las expresiones artísticas populares. Recién salida de la adolescencia, le gustaba bailar y enseñaba danzas folklóricas. También cantaba.

En octubre de 1950, quinceañera, empujada por el entusiasmo de un grupo de amigas inseparables, se animó a participar en un certamen radial organizado por LV12 de Tucumán. Oculta tras el seudónimo de Gladys Osorio, su incipiente calidad como cantante la hizo triunfar en un concurso cuyo premio era un contrato por dos meses de actuación en la emisora.

Con su voz, Sosa levantó una bandera de lucha contra los dictadores de Suramérica y en defensa de los más desposeídos, por lo que se le calificó como «la voz de la mayoría silenciosa».

Fue vista como un símbolo de resistencia y representante, junto con muchos otros, del movimiento de la canción social.

Su versión del tema «Gracias a la Vida», de Violeta Parra, fue un himno para los movimientos izquierdistas del mundo en las décadas de 1970 y 1980.

La cantante fue un exponente importante del Nuevo Cancionero, movimiento altamente politizado por llevar la música popular de vuelta a sus raíces entre 1960 y 1970.

Sosa se enfocó en la poesía argentina y Latinoamericana, aunque incursionó en otros géneros como el tango, sus raíces estuvieron en la «tierra adentro».

Formó parte del Partido Comunista y sus ideales le generaron problemas durante la dictadura militar de Argentina (1976-1983), como la prohibición de su música y su exilio a Europa, tras ser detenida en medio de un concierto en la ciudad universitaria de La Plata (Argentina).

Con información de Telesur


Somos el mismo equipo… nuevo nombre… Somos #NoticiasAhora