La IA ayuda a identificar los medicamentos existentes que pueden eliminar el SARS-CoV-2

0
659
nasar ramadan dagga
La IA ayuda a identificar los medicamentos - Noticias Ahora
Compartir

Los científicos han utilizado la inteligencia artificial (IA) para identificar varios fármacos ya utilizados para otros fines -incluido un suplemento dietético- que pueden bloquear o reducir la infección del SARS-CoV-2 en las células.

El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Science, utilizó el análisis de imágenes con IA de líneas celulares humanas durante la infección con el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.

Las células se trataron con más de 1.400 fármacos y compuestos individuales aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA), antes o después de la infección viral, y se analizaron, dando como resultado 17 posibles resultados. Diez de esos resultados fueron reconocidos recientemente, y siete fueron identificados en estudios anteriores de reutilización de fármacos, incluido el remdesivir, que es una de las pocas terapias aprobadas por la FDA para la COVID-19 en pacientes hospitalizados.

“Tradicionalmente, el proceso de desarrollo de fármacos dura una década, y nosotros no disponemos de ella”, afirma Jonathan Sexton, profesor adjunto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan (UM), en Estados Unidos. “Las terapias que descubrimos están bien posicionadas para los ensayos clínicos de fase 2 porque su seguridad ya ha sido establecida”, dijo Sexton, uno de los autores principales del trabajo de investigación.

La IA ayuda a identificar los medicamentos

El equipo validó los 17 compuestos candidatos en varios tipos de células, incluidas células pulmonares humanas derivadas de células madre, en un esfuerzo por imitar la infección por el SARS-CoV2 en las vías respiratorias. Nueve mostraron actividad antiviral a dosis razonables, entre ellas la lactoferrina, una proteína que se encuentra en la leche materna humana y que también se puede adquirir sin receta médica como suplemento dietético derivado de la leche de vaca.

“Descubrimos que la lactoferrina tenía una eficacia notable para prevenir la infección, y que funcionaba mejor que cualquier otra cosa que observáramos”, dijo Sexton.

Los primeros datos sugieren que esta eficacia se extiende incluso a las nuevas variantes del SARS-CoV-2, incluida la variante Delta, altamente transmisible, dijeron los investigadores.

El equipo va a poner en marcha en breve ensayos clínicos del compuesto para examinar su capacidad de reducir la carga viral y;la inflamación en pacientes con infección por el SRAS-CoV2.

Fármacos prometedores

Los ensayos se suman a la lista de estudios en curso sobre prometedores fármacos reutilizados, señalaron los investigadores. El equipo señaló que, a lo largo de la pandemia, otros estudios de reutilización de fármacos;han identificado diferentes compuestos con eficacia potencial contra el SARS-CoV2.

“Los resultados parecen depender del sistema celular que se utilice”, dijo Sexton. “Pero está surgiendo un consenso en torno a un subconjunto de fármacos y esos son los que tienen la máxima prioridad para la traslación clínica. Esperamos que la mayoría de ellos no funcionen en los seres humanos, pero prevemos que algunos sí lo harán”, dijo.

El estudio también identificó una clase de compuestos denominados inhibidores de la MEK, normalmente prescritos para tratar el cáncer,;que parecen empeorar la infección por el SARS-CoV2. “Las personas que se someten a quimioterapia ya están en riesgo debido a la disminución de la respuesta inmunitaria.

Tenemos que investigar si algunos de estos fármacos empeoran la progresión de la enfermedad”, dijo Sexton. El siguiente paso, señaló, es utilizar los historiales médicos electrónicos para ver si los pacientes que toman estos fármacos tienen peores resultados de COVID-19. La IA ayuda a identificar los medicamentos

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Al menos 6 meses dura la inmunidad a la infección por SARS-CoV-2


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga