Enorme iceberg se desprende en la Antártida 10 años después de hallarse la primera grieta

0
533
nasar ramadan dagga
Iceberg se desprende de la Antártida - Noticias Ahora
Compartir

Después de casi una década observando sus grietas, un enorme iceberg con una extensión de 1270 km2 se ha separado el pasado 26 de febrero de la plataforma de hielo Brunt, según han confirmado la British Antarctic Survey y el satélite europeo Sentinel-1.

Esta tiene unos 150 m de espesor y se desliza hacia el mar de Weddell, al sur del océano Atlántico.

El bloque de hielo, se separó del resto del casquete en la madrugada del viernes, según los datos recogidos por los instrumentos británicos instalados cerca de la estación.

Gigante iceberg se desprende de la Antártida

No representa una amenaza para vidas humanas ya que las 12 personas que trabajaban en la estación Halley VI, situada a menos de 20 km de la zona de ruptura, fueron evacuadas en avión a mediados de febrero, informó en un comunicado el British Antarctic Survey (BAS), organización de investigación polar que opera la instalación.

«Nuestros equipos llevan años preparándose para que un iceberg se desprenda de la plataforma de hielo de Brunt», explicó Jane Francis, directora del BAS. Los equipos controlan «diariamente» el progreso de las fallas mediante «una red automatizada de instrumentos GPS de alta precisión alrededor de la estación», explicó.

Estos datos, que se enviaron a la Universidad de Cambridge para su análisis, permitieron dar la alerta el viernes sin que nadie estuviera en el lugar.

Ya en 2017, el BAS había decidido reducir la presencia humana en esta estación construida en 2012 y desplazarla unos kilómetros, temiendo que acabara en un iceberg a la deriva debido al deshielo causado por el cambio climático.

Fue una «sabia decisión», afirmó Simon Garrod, director de operaciones de BAS. «Nuestro trabajo ahora es vigilar de cerca la situación y evaluar cualquier impacto potencial de este desprendimiento en la plataforma de hielo restante», añadió.

Varios escenarios son posibles en los próximos meses: «o el iceberg se aleja o encalla y se queda cerca de la plataforma de hielo de Brunt», explicó Francis.

Puedes seguir leyendo: ¡Orgullo! Científica venezolana viajó a la Antártida     


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga