Y después de todo…. ¿en que es lo que creen los tan temidos talibanes?

0
857
nasar ramadan dagga
Ideología de los Talibanes - Noticias Ahora
Compartir

Después de que los talibanes se hicieran con el poder en Afganistán, cambiaron el nombre del país por el de “Emirato Islámico de Afganistán”, nombre que se utilizaba cuando el grupo fundamentalista gobernaba anteriormente el país, de 1996 a 2001.

El nombre de Emirato Islámico revela el tipo de gobierno que los talibanes quieren imponer a la nación, es decir, uno religioso.

“Sin embargo, la interpretación de que el emirato significará una forma religiosa de gobierno no es la única posible”, dijo a DW Katja Mielke, investigadora de Afganistán en el Centro Internacional de Bonn para Estudios de Conflictos (BICC).

En árabe, el término “emirato” se refiere a un territorio que está bajo el gobierno de un emir.

El emir puede ser un líder religioso, pero no necesariamente. También puede ser un miembro de la familia real, un señor de la guerra o un gobernador. “El significado es variado y no está ligado a la religión”, dice Mielke.

Orígenes en la India británica

Milad Karimi, subdirector del Centro de Teología Islámica de la Universidad de Münster dijo:

“La tendencia a cargar conceptos existentes con un significado que les convenga es típica de los talibanes”

Señaló que el origen de la ideología talibán está en el llamado deobandismo, fundado durante el dominio colonial británico de la India en el siglo XIX. Sus adeptos hacían especial hincapié en la educación, con el objetivo de que los musulmanes fueran capaces de dar una respuesta adecuada a las circunstancias políticas de su tiempo, es decir, el colonialismo europeo, explicó el experto.

En 1857 se produjo un levantamiento en la India contra los británicos. Tras su represión, el dominio británico en el subcontinente se hizo más duro. Algunos musulmanes indios reaccionaron adoptando una interpretación fundamentalista del Islam.

“Estaban convencidos de que la salvación, tanto religiosa como social, residía exclusivamente en un islam puro e históricamente no adulterado. Por eso abandonaron toda apertura, todo diálogo con otras religiones, y se concentraron exclusivamente en lo que les parecía la doctrina correcta y pura”, dijo Karimi.

“En esencia, este es el nacimiento de la ideología que los talibanes retomaron un siglo y medio después y que siguen cultivando hasta hoy”, añadió.

La resistencia antisoviética y sus consecuencias

Esta doctrina llegó a su punto álgido en la década de 1970, cuando un gran número de afganos con motivaciones religiosas, especialmente pastunes, se rebelaron contra el presidente Mohammed Daoud Khan, asesinado en 1978, y huyeron a Pakistán para escapar de las fuerzas de seguridad afganas.

Tras la invasión soviética de Afganistán en 1979, el presidente pakistaní Muhammad Zia-ul-Haq se aseguró de que gran parte del dinero proporcionado por Estados Unidos para apoyar a los combatientes de la resistencia fluyera hacia los grupos extremistas.

Zia-ul-Hag, que llegó al poder en un golpe de Estado en 1977 y gobernó hasta 1988, promovió firmemente la islamización del poder judicial y la administración de Pakistán. Esperaba conservar el poder en su país y ejercer influencia en el extranjero, especialmente en el vecino Afganistán.

En estas circunstancias favorables, las interpretaciones radicales y fundamentales del Islam procedentes de la escuela deobandi se extendieron rápidamente entre los combatientes de la resistencia afgana, algunos de los cuales se convirtieron en precursores de los talibanes.

“Hay que tener en cuenta que esta gente no sólo estaba sentada en algunas escuelas y universidades haciendo estudios teológicos, sino que al mismo tiempo estaban involucrados en la lucha contra la Unión Soviética, por lo que vivían en una situación de guerra”, dijo Mielke.

Radicalización en Pakistán

Con este telón de fondo y alentados por la inteligencia pakistaní, los muyahidines se alejaron de las tradiciones de su propio país.

En su libro sobre los talibanes, el periodista británico-paquistaní Ahmed Rashid escribió que estas tradiciones habían sido destruidas en brutales luchas de poder. Esto creó un vacío ideológico que los talibanes llenaron, según él.

“Los talibanes no representaban a nadie más que a ellos mismos, y no reconocían otro Islam que el suyo. Pero tenían una base ideológica, una forma extrema de deobandismo predicada por conjuntos islámicos paquistaníes en los campos de refugiados afganos en Pakistán”.

Con el paso de los años, dijo Karimi, los combatientes afganos que operan desde Pakistán se han alejado de su patria. “Sin embargo, existe una clara división generacional”, dijo. “Mientras que los primeros combatientes que emigraron a Pakistán, los llamados muyahidines, seguían firmemente apegados a Afganistán, a su historia y a su tradición religiosa predominantemente tolerante, los más jóvenes perdieron este apego y se radicalizaron en consecuencia”.

“La ideología establecida en ese momento formó entonces la base ideológica de los talibanes de hoy”, dijo Karimi.

Los talibanes están “fracturados ideológicamente

Esto podría cambiar, dijo Mielke.

“Algunos acontecimientos indican que esta línea ideológicamente ortodoxa podría estar cambiando”, añadió. “No se trata en absoluto de una cuestión de poder. Depende mucho de qué facciones de los talibanes se impongan en el futuro, y qué ideología representen entonces. Ahora mismo, este movimiento está muy fracturado ideológicamente”.

Las mujeres, en particular, están soportando el peso del nuevo gobierno talibán en este momento.

Las organizaciones de derechos humanos informan de que las mujeres han tenido que abandonar sus puestos de trabajo en muchas zonas, y algunas mujeres afganas dijeron a DW que han huido a Pakistán porque temían ser obligadas a casarse con combatientes talibanes.

De hecho, los talibanes conceden muy pocos derechos a las mujeres, dijo Karimi.

“Para ellos”, dijo, “las mujeres pertenecen a un entorno similar a una mazmorra, es decir, las cuatro paredes de su propia casa”. Ideología de los Talibanes

Allí tendrían que realizar ciertas tareas, dijo Karimi: “Tendrían que tener hijos, llevar la casa y estar preparadas para el deseo sexual de;su marido en cualquier momento”. Esta visión de la mujer no es legítima desde el punto de vista religioso ni justificable desde el punto de vista islámico”. Ideología de los Talibanes

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Ejército afgano: 20 muertos en un ataque a los talibanes, entre ellos civiles 


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga