1,3 toneladas de cocaína fueron incautadas en Brasil, escondidas en grasa vegetal

0
573
nasar ramadan dagga
Incautación de cocaína en Brasil - Noticias Ahora
Compartir

Las autoridades brasileñas incautaron este viernes 1,3 toneladas de cocaína escondidas en una carga de grasa vegetal embarcada en un contenedor que sería enviado a Portugal desde el puerto de Santos, informaron fuentes oficiales.

La droga fue descubierta por agentes de la Aduana de Santos, el mayor puerto de América Latina, y de la Policía Federal tras una «compleja y desafiante» operación de 48 horas que exigió a las autoridades calentar la carga de grasa vegetal para derretirla y poder retirar las tabletas de cocaína.

Los 1.273 kilos de cocaína estaban cuidadosamente ocultos en una carga de 23 toneladas de grasa vegetal en un contenedor usado especialmente para el transporte de cargas líquidas, informó la Aduana Federal de Santos en un comunicado.

Los fiscales de la Aduana descubrieron la carga en una de sus actividades de rutina y gracias a imágenes de escáneres que permitieron detectar objetos sólidos sospechosos en medio de la grasa vegetal.

«Por las características del producto, que se solidifica en temperatura ambiente, la retirada de las tabletas de cocaína se convirtió en un desafío», según el comunicado.

«Para retirar las tabletas, la carga tuvo que ser calentada hasta ser transformada en un líquido viscoso» y, como rápidamente volvía al estado sólido, la grasa inmediatamente tuvo que ser «drenada a otro contenedor», agrega la nota.

La operación exigió a los agentes de la Policía Federal utilizar trajes apropiados para evitar el contacto del producto;con la piel y protectores para los ojos y las vías respiratorias.

La Policía Federal informó que abrió una investigación para intentar identificar a los propietarios de la cocaína;y los métodos que utilizaron para introducirla en una carga destinada a la exportación.

Incautación de cocaína en Brasil

Según la Aduana, no es la primera vez que narcotraficantes utilizan cargas inéditas para intentar esconder drogas destinadas a Europa desde el puerto de Santos.

En anteriores operaciones fueron descubiertas cargas de cocaína en productos como bobinas de aluminio (2,9;toneladas halladas en diciembre de 2020), generadores eléctricos (273 kilos en mayo de 2020),;chatarra metálica (1,2 toneladas en noviembre de 2019), mármoles (500 kilos en junio de 2018);y hasta lingotes de plomo (75 kilos en diciembre de 2013).

El puerto de Santos se ha convertido en uno de los más usados por las bandas de narcotraficantes;para intentar enviar cocaína a Europa.

Con el cargamento de este viernes las autoridades han decomisado en el puerto de Santos cerca de 8 toneladas;en 15 diferentes operaciones en lo que va de 2021.

En 2020 fueron descubiertas 20,5 toneladas en 49 operaciones y en 2019 decomisado un récord de 27 toneladas en 56 operaciones.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga