Incautan casi 2,5 toneladas en cocaína del “Clan del Golfo” en Colombia

0
596
nasar ramadan dagga
Incautan cocaína en Colombia - Noticias Ahora
Compartir

Según el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, las autoridades colombianas han informado de la incautación de la mayor cantidad de cocaína desde principios de año. Molano declaró el domingo en Twitter que han logrado la mayor incautación de cocaína del año a bordo de una embarcación “go fast”, de más de 2,4 toneladas, proporcionando imágenes de vídeo de la operación.

Durante la operación fueron capturadas cinco personas, según las imágenes. Según el ministro de Defensa, la incautación impidió que el “Clan del Golfo” recibiera 80 millones de dólares. El Clan del Golfo está considerado como la mayor banda criminal de Colombia.

Incautan cocaína en Colombia

Recientemente, el 14 de julio, las autoridades colombianas, en colaboración con sus homólogos de Panamá y Estados Unidos, interceptaron cocaína por valor de 185 millones de dólares, según la Armada del país andino. La armada dijo también que la droga fue descubierta después de que una lancha rápida se adentrara en aguas colombianas tras ser avistada por funcionarios panameños y fuera perseguida por miembros de la guardia costera colombiana.

A pesar de las décadas de lucha contra el narcotráfico, Colombia sigue siendo uno de los principales productores de cocaína del mundo, y está sometida a la persistente presión de Estados Unidos para que reduzca el cultivo y la producción del estupefaciente, que se ha utilizado durante mucho tiempo para financiar la lucha armada interna de Colombia.

Según las Naciones Unidas, Colombia tenía 143.000 hectáreas de plantaciones ilegales de coca el año pasado. Sin embargo, las fuerzas de seguridad colombianas erradicaron 130.000 hectáreas de plantaciones de coca e incautaron 505 toneladas de cocaína. Los cultivos de coca se concentran en los departamentos de Putumayo, Caquetá, Meta, Guaviare, Nario, Antioquia y Vichada,;y representan el 0,2% del PIB global de Colombia y el 3% del PIB del sector agrícola en 2012.

Desde la década de 1970, cuatro grandes carteles del narcotráfico han dominado el comercio ilegal de drogas en Colombia:;Medellín, Cali, Norte del Valle y la Costa Norte. Este comercio acabó dando lugar a una nueva;élite socioeconómica y tuvo un impacto en la política colombiana. Uno de los orígenes del conflicto colombiano son los esfuerzos del gobierno colombiano por reducir;la influencia de las organizaciones criminales relacionadas con la droga.

El conflicto colombiano es una guerra de baja intensidad entre grupos narcoparamilitares rivales, guerrillas y cárteles de la;droga que luchan entre sí por el poder y contra los esfuerzos del gobierno colombiano por detenerlos.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo:  Condenan en EEUU a siete venezolanos por cocaína en buque


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga