Incendio en hospital de Santiago de Chile obliga a evacuar a pacientes

0
652
nasar ramadan dagga
Incendio en hospital de Santiago de Chile - Noticias Ahora
Compartir

Un impresionante incendio de enormes dimensiones afectó la mañana de hoy a un importante hospital en Santiago de Chile.

Se trata del Hospital San Borja Arriarán, ubicado a escasos dos kilómetros del tradicional Parque O´Higgins, en la capital trasandina.

Una gran columna de humo sorprendió a los chilenos en la mañana de este sábado, ya que las consecuencias del incendio se pudieron divisar desde varios kilómetros.

La emergencia obligó a la evacuación de personal médico y pacientes, entre ellos personas internadas por Covid-19.

“El incendio comenzó en una zona donde no hay pacientes, en una zona administrativa. Por lo tanto, no hay ningún paciente herido ni fallecido”, aseguró el ministro de Salud, Enrique Paris, tras llegar al lugar afectado junto con el titular del Ministerio del Interior, Rodrigo Delgado

Entre las personas en estado grave que tuvieron que ser sacadas de sus habitaciones se encuentran cerca de 30 internados por covid-19; han sido trasladados con respiradores mecánicos.

“Había 27 pacientes que están en situación crítica, que estaban intubados. Esos pacientes están siendo trasladados primero a camillas con ventiladores portátiles para luego ser trasladados a la Posta Central. Han sido trasladados un niño y 3 pacientes más que estaban en situación menos crítica”; dijo el ministro de Salud.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) el fuego inició en el cuarto piso del centro médico, donde están ubicados los calentadores.

Inicialmente, los pacientes fueron llevados a otras áreas del hospital y luego algunos fueron transportados a otros centros médicos. Las evacuaciones se realizaron desde el piso 5 al 7, desde el ala sur hacia la norte. Los ocupantes de los pisos 2 y 3 resultaron transferidos al patio de seguridad.

Aún se desconocen las causas del incendio

Las autoridades informaron que las llamas fueron controladas, aunque esto les tomó varias horas. El comandante de Bomberos de la capital chilena, Gabriel Huerta, había explicado que la emergencia se demoró en ser controlada; debido a que sus equipos primero debieron enfocarse en el traslado de pacientes para salvar vidas.

Más de un centenar de bomberos y voluntarios trabajaron para extinguir las llamas. “No hay bomberos lesionados y no han informado de civiles lesionados por el momento”, indicó Huerta, en declaraciones al diario La Tercera.

Se trató de “un incendio de alta complejidad, porque además del incendio en sí mismo, que es en los pisos superiores, está la complejidad adicional de trasladar a pacientes que tienen distintas características (…) La gama de pacientes es muy diversa y eso requiere mucha prolijidad”, había explicado el ministro del Interior.

Aunque las llamas iniciaron en el área donde están ubicados los calentadores, las autoridades aún investigan y no se han pronunciado sobre las posibles causas de la deflagración.

Puedes seguir leyendo: Abatido líder del Estado Islámico en Irak en ataque aéreo estadounidense


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en         TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga