Colombia: Incineraron vivienda de mujer trans en El Carmen de Bolívar

0
772
nasar ramadan dagga
Incineraron vivienda de mujer trans en Colombia - NA
Compartir

Incineraron la vivienda de una integrante de la comunidad LGBTI en El Carmen de Bolívar. Ante el hecho, Alfredo Bula, subdirector de Caribe Afirmativo, manifestó su rechazo y expresó que la víctima habría resultado amenazada verbalmente hace tres semanas.

“La quinceañera como es conocida la mujer trans, había recibido amenazas en las últimas semanas; provenientes de actores desconocidos, que le habían ordenado que se fuera del territorio; sospechamos que finalmente se concretaron las intimidaciones con el incendio ocasionado a su vivienda”, dijo Alfredo Bula.

Incineraron vivienda de mujer trans en Colombia

Igualmente, contó que el suceso se registró entre las 7 y 9 de la noche de este lunes, y enfatiza en que en ese momento la mujer trans no se encontraba en su vivienda, pero sí sus mascotas. Así mismo, expresó que la vivienda de la víctima no contaba con energía eléctrica, por lo que duda que el incendio se haya perpetrado por algún corto circuito.

El subdirector de Caribe Afirmativo resaltó que la mujer trans había denunciado las amenazas en su contra ante las autoridades; pero no obtuvo respuesta, por lo que exige que se garanticen los derechos de los miembros de la comunidad LGBTI en el Caribe colombiano.

“En este caso, ella había decidido no denunciar dada la pobre respuesta de la fuerza pública y de las investigaciones por parte del estado; frente a este tipo de violencias cuando ocurren en contra de personas de la comunidad LGBTI; por lo que exigimos a las autoridades que den respuesta ante este hecho de violencia”, puntualizó.

Amenazas a líderes LGBTI

Según datos entregados por el subdirector de Caribe Afirmativo, en los últimos cuatro años han documentado más de 12 amenazas a líderes LGBTI en los Montes de María por actores armados. Por esta misma situación en otras zonas del Caribe colombiano, más de 30 personas han tenido que desplazarse ante amenazas de actores armados y desconocidos que los obligan a marcharse del territorio.

“Estoy hablando de aumentos de más del 100% en territorios de la región, preocupa y es alarmante como se está ensañando esta violencia contra grupos que históricamente no solo han sido discriminados, sino que por causa de la pandemia han sido mucho más precarizados, han vivido más violencia y mucho más recrudecimiento en sus situaciones de vida”, mencionó Bula.

Adicionalmente señaló que, en los últimos años, han resultado asesinadas varias mujeres trans en en esta zona del país y, particularmente; en los Montes de María, líderes y lideresas LGBTI se han desplazado a partir de amenazas.

De acuerdo con Bula, la persona trans se dedicaba al reciclaje en el municipio e hizo parte de la escuela de formación Casa de Paz; en El Carmen de Bolívar, y también ejerció iniciativas para que se reconocieran derechos laborales a los miembros de la comunidad LGBTI que sobreviven de esta actividad.

Caribe Afirmativo es una organización que promueve la defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBTI y su participación activa en el posconflicto.

Puedes seguir leyendo: Asesinan al periodista español David Beriáin mientras grababa un documental en Burkina Faso


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga