Hace 12 años se aprobó la incorporación de la octava estrella de la bandera

Hace 12 años, la Asamblea Nacional aprobó por petición del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, la incorporación de la octava estrella al tricolor patrio.

Venezuela
Foto: Referencial

Durante la exposición de motivos de la propuesta presentada por la entonces diputada, Cilia Flores, afirmó que la inclusión de una estrella más invocaba el espíritu bolivariano para la refundación de la República y la disposición del Libertador Simón Bolívar de representar en ella a la provincia de Guayana.

La acción contempló también cambios al Escudo Nacional.

¡Conozca el origen de la octava estrella!

El 20 de noviembre de 1817 Simón Bolívar ordena por decreto la incorporación de una octava estrella en el pabellón nacional de Venezuela, que representaba a la recién liberada Provincia de Guayana; amplio territorio conformado por los actuales estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro.

Con esta medida, el Libertador reconoció el gran valor que esta región del país tuvo en el impulso a la gesta independentista y la desmoralización irrefrenable del ejército realista.

La nueva bandera con ocho estrellas sustituyó a la denominada “Bandera del Gobierno Federal”, aprobada el 12 de marzo de 1817 por Simón Bolívar y los líderes republicanos en Pampatar, donde se habían instalado tras lanzar desde Haití la Expedición de los Cayos para reconquistar la independencia del país tras una breve derrota sufrida a manos de los realistas.

La bandera solo tenía 7 estrellas en reconocimiento de las siete “Provincias Unidas” que firmaron el Acta de Independencia como Margarita, Cumaná, Barcelona, Barinas, Mérida, Trujillo y Caracas.

Sin embargo, el decreto de Simón Bolívar solo tuvo efecto por 4 años, pues quedó derogado por la Ley del 4 de octubre de 1821, dictada por el Congreso de Cúcuta, en momentos en que Venezuela pasó a ser parte de la Gran Colombia junto a la Nueva Granada, Ecuador y Perú.

Tras la desintegración de la Gran Colombia, la bandera de Venezuela regresó con solo 7 estrellas y por casi dos siglos no hubo la voluntad política de los caudillos militares y dirigentes oligarcas del país para respetar la voluntad del Libertador Simón Bolívar.

Con información de Vargas al Día.


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.