¡Paro a la inflación! Jesús Farías planteó programa para combatirla

0
756
nasar ramadan dagga
inflación
Foto: 800 Noticias
Compartir

La hiperiflación que atraviesa Venezuela es uno de los principales problemas que golpea el bolsillo de la ciudadanía, por lo que el constituyentista, Jesús Farías planteó la necesidad de implementar un programa integral para combatirla.

inflación
Foto: 800 Noticias

Para ello ve clave un programa económico integral coherente que ataque las raíces del problema. Ir a un nuevo sistema cambiario que garantice tasa más racional, recoger liquidez, corregir el abultado déficit fiscal y un sistema de precios más flexible; entre otras.

¿Cuáles son los retos de la ANC ahora al mando de Diosdado Cabello?

La ANC es un poder de gran importancia en la estructura institucional del país con poderes plenipotenciarios que tenemos que aprovecharlos al máximo. Hay que consolidar lo que hemos alcanzado en materia de paz y convivencia y seguir desarrollando la línea legislativa que tiene un vacío tremendo por la muy triste situación de esa Asamblea Nacional (opositora) y la tarea más importante es convertir a la ANC en una gran asamblea popular.

¿Qué pasa si hay críticas y reclamos por la crisis?

Lo que siempre nos dijo Chávez y lo que nosotros hemos asumido, vamos a que nos interpele el pueblo, escuchar sus quejas,  que  exprese el malestar en las diferentes situaciones que atraviesa; sobretodo en el ámbito de la economía que se ha visto profundamente perturbada por los impactos de la guerra económica y el desarrollo de la crisis, pero  también por los  errores que hemos cometido.

No podemos ir solo a escucharlos, hay que  acompañarlos en la solución de los grandes problemas y prestarle el apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro para que este sea más eficiente y contundente en la búsqueda y la concreción de la soluciones que requiere el país, en la economía y la lucha contra la corrupción.

Por eso la designación del camarada Cabello es muy oportuna porque no hay un líder en el chavismo que esté en capacidad de guiar a la Constituyente bajo las actuales condiciones hacía los objetivos que nos hemos planteado
como revolución.

¿Cree que la llegada de  Cabello  sea señal de cambio para abordar  el tema económico?

Con Diosdado siempre hemos tenido la suficiente amplitud y tolerancia para debatir y para discutir los principales temas del país y ponernos de acuerdo en función de propuestas, esa amplitud y tolerancia están absolutamente garantizadas y nosotros vamos en nuestro seno  con  los diferentes sectores de nuestro pueblo al gran debate, hay una situación muy crítica en lo económico, es el principal problema .

¿Qué se tiene que hacer?

Establecer unas fórmulas que sean viables, realistas, prácticas, que nos permita avanzar en los objetivos, básicamente dos: contener y luego reducir los niveles de especulación que ha propulsado la inflación en niveles desconocidos en nuestra historia (…). También es indispensable recuperar la producción nacional. Necesitamos una estrategia, que sea una especie de golpe de timón en el ámbito de la economía, estamos enfrentando una crisis, una distorsión muy aguda, y en lugar de aminorarla, aplacarla y revertirla, lo que ha ocurrido que se ha agudizado.

Y si eso está sucediendo, quiere decir que los instrumentos que estamos empleando no son  los más adecuados y correctos, se necesita un viraje profundo, un cambio, golpe de timón, ya no hay tiempo de insistir de manera caprichosa en fórmulas y  políticas que se han agotado, no lo digo yo, lo dice la realidad.

Tenemos que deslastrarnos para ir a la búsqueda  de otros enfoques y esquemas, sin arrogancia de ningún tipo, sin estridencias, las políticas se miden con resultados, y si los métodos  que aplicamos  para unos objetivos lo que hacen es alejarse o deteriorarse en el escenario en el que se está trabajando, obviamente hay que modificar las formas de 
trabajo. 

Todos los casos de hiperinflación del siglo XX y el de Zimbabue, fueron superados con programas monetarios, de estabilización. ¿Cómo van a detenerla aquí?

Allí es donde tenemos  que afinar un programa, aquí no es suficiente una medida aislada  o la adopción de una política en particular, digamos en lo monetario o fiscal, lo que se necesita es un programa integral antiinflacionario y de promoción de la producción y la productividad.

Hay que ir obviamente a un nuevo sistema cambiario que permita legalizar todas las operaciones cambiarias, despenalizarlas, permitir que surja un mercado que compite contra esa estructura de mucho poder que atentan contra la estabilidad del país como lo son los mercados negros e ilegales.

¿Y el sistema de precios?

Debería ser mucho más flexible, no podemos permitir que los precios asfixien a la economía, sin que estos estén en capacidad de cubrir los costos de producción y tiene que seguir combatiendo las manifestaciones de especulación. No se trata de liberar los precios, sino de hacer efectivo el sistema de precios, mucho más racional, que no lleve a la quiebra a ninguna empresa.

También hay que recuperar la industria petrolera. Todas las soluciones del país en el corto plazo pasan por la industria petrolera que ha sido sometida a sanciones del gobierno estadounidense eso es terrible, pero lamentablemente es aplaudido por algunos factores de la derecha venezolana.

¿Ve necesario correcciones en el tema monetario?

En el esfuerzo de la  política económica  integral debe estar el tema monetario y como este se articula con el tema fiscal,  recoger liquidez, hay muchos mecanismo que los permiten. Ahora bien, recoger liquidez no puede traducirse en asfixiar el crecimiento de la economía.

Por allí hay una propuesta de aplicar el Bolívar-Oro eso significaría ahorcar a la economía, no se podrían utilizar más bolívares de los que hay como respaldo en oro en las reservas internacionales.

Durante 2018 la masa monetaria emitida por el BCV ha crecido de 220 billones a más de 990 billones.

¿Cómo se puede decir que este crecimiento agigantado del circulante no ha alimentado la hiperinflación a más de 24 mil anualizada, según datos de la AN?

Yo voy a ignorar esos datos de la AN, porque no se fundamentan en estadísticas serias, pero no voy a negar el proceso hiperinflacionario que tenemos que combatir, detener y revertir.  El principal factor de este proceso inflacionario lo vemos en la especulación cambiaria, entonces tenemos una primera tarea: detener la especulación cambiaria que se desarrolla en los mercados paralelos e ilegales de divisas, y para eso necesitamos un conjunto de políticas; entre ellas, una política cambiaria.
 
Cómo explicar que frente a una recesión de 5 años, hiperinflación, crisis de deuda externa, desplome de Pdvsa, no se recurra a la profesionales de la economía y del campo petrolero para que ejerzan la conducción del gabinete económico y Pdvsa?

Yo no tomo las decisiones, no podría responder, pero podría decir que la economía es una ciencia y tienen que fundamentarse en elementos científicos, por lo que no admite un ejercicio caprichoso sobre la base de deseos y del voluntarismo y tampoco puede ser entendida como el ejercicio y la aplicación de un conjunto de instrumentos técnicos aislados de las dimensiones políticas y sociales de una nación.

El presidente Maduro se reunió con expertos en economía internacionales y nacionales, ¿usted fue invitado?

No fui invitado. Pero no tengo la menor duda que fue un debate fructífero porque se pudieron escuchar voces autorizadas de otros países.

Con información de Panorama 


Mismo equipo… nuevo nombre… #SomosNoticiasAhora 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here