¡Entérate! Inseminación artificial, un método seguro

0
525
nasar ramadan dagga
embarazo
Foto: Referencial
Compartir

En las parejas que desean concebir, la inseminación artificial es una de las técnicas más conocidas, este procedimiento puede resultar oportuno para quienes tienen problemas de fertilidad, produciéndose cuando se introduce el esperma mediante medios mecánicos.

embarazo
Foto: Referencial

¿Qué es la inseminación artificial?

Es un método en el que un médico inserta esperma directamente en el cuello del útero, en las trompas de Falopio  o en el útero de la paciente. El método que se emplea generalmente es la inseminación intrauterina o IUI, que sucede cuando el doctor coloca los espermatozoides directamente en el útero. Esto permite que lleguen mucho más rápido al óvulo para evitar cualquier tipo de problema.

¿Cuándo se emplea este tipo de método?

Existen casos muy puntuales en los que se aconseja la inseminación artificial.

  • En el caso de infertilidad masculina, cuando los espermatozoides no son fuertes para llegar a las trompas o son escasos.
  • Si la infertilidad se debe a endometriosis o existen anormalidades en los órganos reproductivos.
  • En caso de que exista el llamado moco cervical no receptivo, que evita que los espermatozoides lleguen a las trompas.
  • Cuando no se pueden determinar las causas exactas de la infertilidad en la pareja.

¿Cómo es el procedimiento?

El especialista en fertilidad utilizará diferentes métodos para comprobar la ovulación. Cuando está seguro de que se produjo, le pedirá al hombre una muestra de esperma. En el caso de que se encuentre cerca del lugar donde se hará la inseminación artificial, podrá hacerlo en su casa. En cambio, si está lejos, se le brindará una habitación privada para lograrlo. Lo que ocurre es que se tiene tan solo una hora para realizar el procedimiento antes de que los espermatozoides pierdan fuerza.

En el laboratorio se eliminan los químicos y se dejan solo los espermatozoides que pueden llegar a producir la concepción. Estos se colocan en el útero por medio de un catéter. Se trata de un proceso que no es para nada doloroso y solo se puede llegar a sentir una leve molestia, como la del Papanicolau.

Si bien la inseminación artificial es un procedimiento efectivo, existen algunas cosas a tener en cuenta, pues no siempre da resultado. Esto puede suceder cuando la mujer supera determinada edad, tiene endometriosis demasiado avanzada o una infección uterina de larga data.

 Con información de Vix 


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga