Insivumeh recomendó a guatemaltecos estar atentos al Volcán del Fuego

x

Tras su constante actividad, además de una reciente caída de ceniza, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) advirtió a los ciudadanos de ese país que estén atentos al Volcán de Fuego.

Foto: Referencial

El aviso también hace referencia a los volcanes Santiaguito y Pacaya, que también están activos, aunque en menor escala.

Según el boletín vulcanológico del Insivumeh, este sábado el Volcán de Fuego generó entre 12 y 15 «explosiones débiles y moderadas» por hora, mientras que el viernes su número osciló entre 15 y 20.

En las últimas horas el volcán expulsó columnas de ceniza a una altura de alrededor de 4.500 metros sobre el nivel del mar, que se dispersan a una distancia de 15 kilómetros. Asimismo, se produjeron varias avalanchas «moderadas y fuertes». Además, según el informe, en la noche y la madrugada «se observó una fuente incandescente constante» a una altura de entre 200 y 300 metros.

El Volcán de Fuego se conoce por su constante actividad moderada desde el año 2002. El 3 de junio de 2018 una serie de erupciones cobró la vida de más de 300 personas que perecieron debido a los flujos piroclásticos. Fue la erupción más violenta de este volcán desde el 1974.

Con información de Actualidad RT


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado”