¡Efeméride! El mundo conmemora Día Internacional del Estudiante

0
726
nasar ramadan dagga
internacional
Foto: Referencial
Compartir

Este 17 de noviembre el mundo celebra el día Internacional del Estudiante, una fecha que conmemora la generación universitaria que se enfrentó al fascismo y al racismo de los años 30 en distintos países; el ímpetu de estos jóvenes dio origen a las bases del movimiento estudiantil.

internacional
Foto: Referencial

Corría el año 1939, era el 28 de octubre, Checoslovaquia celebraba el 21 Aniversario de la Declaración de su Independencia, la resistencia de los checos contra el fascismo estalló en grandes manifestaciones de protesta en las calles de Praga, en las que participaron un gran número de estudiantes de ese país.

varias personas resultaron heridas, en la revuelta contra los fascistas, dos de ellas murieron a consecuencia de las lesiones; se trató del estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carlos, Jan Opletal. Su muerte avivó el odio de la población y se convirtió en un llamamiento a intensificar la resistencia.

internacional
Foto: Referencial

Posteriormente el 15 de noviembre, día del sepelio de Opletal, los jóvenes universitarios tomaron las calles y realizaron actos de protesta en las universidades y las residencias estudiantiles de Praga y otras ciudades. La respuesta de los Nazis fue fulminante en contra de estos jóvenes.

En la noche del 16 al 17 de noviembre cercaron las residencias estudiantiles, arrestaron y hostigaron a miles de estudiantes y fusilaron a 9 de ellos. Luego, el 17 de noviembre cerraron todas las instituciones checas de educación superior y enviaron a más de 1200 estudiantes al campo de concentración Sachsenhausen- Oraníeburg.

Es importante destacar que el nazifascismo ordenó los crímenes más insólitos para tratar de silenciar las ideas y el patriotismo de la juventud, pero la historia se encargó después de cobrarles un alto precio al tirano y sus hordas.

Estos sucesos en Checoslovaquia se hicieron públicos rápidamente por todo el mundo y es por ello que el 17 de noviembre se convirtió en un símbolo que inspiró el accionar del estudiantado mundial, en un día de solidaridad con la lucha contra el fascismo, por la libertad, la democracia, el proceso social y la paz.

Con información de VTV

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga