Intervenciones internacionales deberán ser repensadas: Josep Borrell

0
465
nasar ramadan dagga
Intervenciones internacionales - Noticias Ahora
Compartir

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, pidió este miércoles en una entrevista con Efe “repensar” la manera de desarrollar las intervenciones internacionales tras la recuperación de Afganistán por los talibanes, con los que busca dialogar para facilitar las evacuaciones de europeos y afganos en riesgo.

Borrell, que el martes presidió una videoconferencia convocada de urgencia para hacer una primera evaluación de la crisis afgana, defendió que esas misiones de formación son “más necesarias que nunca”, pese a que “el hundimiento del Ejército afgano ha sorprendido a todo el mundo, debe haber sorprendido hasta a los propios talibanes”.

Repensar acción exterior

El jefe de la diplomacia comunitaria manifestó que es necesario “repensar” la acción exterior.

Después de 20 años de guerra y de cuantiosos recursos humanos y materiales invertidos por el mundo occidental, “no hemos conseguido crear en Afganistán unas estructuras estatales que puedan defender los derechos humanos y, en particular, de las mujeres”, subrayó Borrell.

Intervenciones internacionales

“Hay que extraer lecciones para saber de qué manera defendemos nuestros valores en el mundo y jugamos el papel que los;europeos decimos querer jugar”, dijo a Efe, al tiempo que recordó que el Gobierno de Donald;Trump decidió unilateralmente la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán y;tampoco consultó con sus aliados el inicio de las negociaciones con los talibanes y el acuerdo con ellos que incluía la salida de las fuerzas internacionales del país.

En todo caso, el político español dejó claro que, “en este momento, nuestra preocupación no es de repartir responsabilidades,;sino de encontrar soluciones a los graves momentos que estamos viviendo y a las personas que están en peligro”.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: UE defendió acuerdo con Cuba y criticó el bloqueo norteamericano


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga