Candidata comunista Irací Hassle ganó la alcaldía de Santiago

0
1105
nasar ramadan dagga
Irací Hassler ganó la alcaldía de Santiago - NA
Compartir

La candidata por el Partido Comunista de Chile, Irací Hassler logró contundente e histórica victoria en los recientes comicios,  al obtener el 75,88% de los votos escrutado y derrotar a su contendor Felipe Alessandri para asumir la alcaldía de Santiago.

Los resultados de mayor trascendencia y que generó sorpresa en las elecciones municipales del domingo  ha sido  la victoria  “irreversible” de la candidata comunista Irací Hassler, siendo una de las cuatro jornadas  que se realizaron en este país suramericano.

Con este triunfo, el oficialista Felipe Alessandri no pudo cumplir con sus pretensiones de romper la tradición  de 24 años y convertirse en el primer candidato  en lograr la tan ansiada reelección en Santiago de Chile.

Hassler  se convierte  en la segunda mujer -desde el fin formal de la tiranía de Augusto Pinochet en 1990- que estará a cargo del sillón municipal, después de Carolina Tohá (2012-2016), tras darle un triunfo de trascendencia histórica al Partido Comunista, como ningún militante de sus filas lo había concretado en dicha alcaldía.

Irací Hassler ganó la alcaldía de Santiago

“Esperamos que lo que pasa hoy en Santiago sea la antesala de lo que viene también en nuestro país, donde nunca más la derecha va a gobernar en contra de nuestros vecinos”, dijo la ganadora Irací Hassler.

Seguidamente, Hassler reconoció que  “hoy día tenemos una oportunidad histórica, en este momento que es tan relevante, vamos a tener una nueva Constitución y vamos a tener también una transformación desde los barrios de la comuna de Santiago para conquistar nuestra dignidad y un buen vivir en este momento histórico de transformaciones”.

En medio de la algarabía, instó a sus seguidores a continuar esta batalla de lucha por la igualdad y  en beneficio de la gente.  “Vamos con mucha fuerza y convicción a construir desde el día de mañana un municipio para la gente, alcaldía constituyente para la gente. Vamos con fuerza”.

“Esperamos que lo que pasa hoy en Santiago sea la antesala de lo que viene también en nuestro país, donde nunca más la derecha va a gobernar contra nuestras vecinas y vecinos”, dijo Hassler.

Entre tanto, el dirigente Daniel Jadue que lideró la candidatura comunista a las elecciones presidenciales, ganando la comuna de Recoleta, atribuyó este resultado  al programa presidencial del partido Comunista, lo cual a su juicio significó “un avance significativo” el hecho de “conquistar la capital de la región Metropolitana”.

Agregó que “esto representa quizás la derrota más formidable tanto al gobierno”, aclarando que  “también lo debemos a un programa de gobierno del partido que se viene desarrollando hace mucho tiempo en muchas alcaldías y se va consolidando como una forma de entender la política”.

En sus primeras declaraciones como nueva alcaldesa electa,  dijo: “En Santiago salimos a conquistar el municipio para nuestras comunidades. Esto es la antesala de lo que viene en nuestro país; la derecha nunca más va a gobernar en contra de nuestros vecinos y vecinas, quienes han pasado hambre, miseria y abandono bajo esta administración”.

¿Quién es la nueva alcaldesa de Santiago?

En las redes sociales, Hassler se describe como “vecina del barrio Parque Forestal y economista de la Universidad de Chile. “Fui dirigente estudiantil durante las movilizaciones por el derecho a la educación pública y gratuita. Tengo 30 años y, desde hace cuatro, tengo el honor y la responsabilidad de ser concejala de Santiago”; dice en su perfil de la red social Twitter .

Esta mujer estuvo centrada en las comunidades organizadas y en la lucha contra la violencia hacia la mujer; además, participó  el pasado 6 de diciembre en las primarias ciudadanas; convocadas por la plataforma Alcaldía Constituyente por Santiago, en el que resultó elegida para competir por el municipio contra Alessandri.

El nuevamente electo alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, militante también del Partido Comunista siempre apoyó su campaña electoral.

Irací manifestó en su plataforma su plena convicción de proceder a  una reactivación económica; “que permita mitigar los efectos de la coyuntura sanitaria y transitar hacia un nuevo modelo de desarrollo local”.

Por otra parte la diputada por el Partido Comunista; Camila Vallejo también se sumó a la celebración ante el contundente triunfo de Irací Hassler, como alcaldesa de Santiago. “Ahora sí me puedo ir a dormir tranquila y con otra gran alegría en mi corazón. Mi compañera de luchas hoy será la Alcaldesa de SantiagoCara sonriente con ojos en forma de corazón! @IraciHassler eres tremenda! Ahora a seguir dándolo todo para un #Santiago digno y democrático! #AlcaldiaConstituyente Chao Alessandri!”, posteó Vallejo a través de su cuenta en Twitter.

Puedes seguir leyendo: Rubén Blades a Paolo Lüers: “Usted no votó por Bukele para defender el status quo que el pueblo rechazó”


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga