Irán dio el tercer paso en reducción de compromisos con acuerdo nuclear

0
426
nasar ramadan dagga
Irán paso acuerdo nuclear - Noticias Ahora
Foto: Referencial
Compartir

Irán dio un tercer paso en su progresivo alejamiento de sus compromisos derivados del acuerdo nuclear internacional; del que se retiró EE.UU. en 2018, declaró este sábado el portavoz de la Organización de Energía Atómica iraní, Behrouz Kamalvandi.

Irán paso acuerdo nuclear - Noticias Ahora
Foto: Referencial

En una rueda de prensa en Teherán, Irán colocó en funcionamiento 20 centrifugadoras IR-4 para enriquecer uranio; en vez de las 10 que están permitidas en virtud del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés). En los próximos dos meses, 164 máquinas de cadena de centrifugadoras IR4 estarán operativas.

En este sentido, en sus comentarios, Kamalvandi añadió que el país también activó el funcionamiento una serie de centrifugadoras IR6. Según los compromisos del JCPOA, sólo podía utilizarlas al undécimo año tras el acuerdo.

El 20 % de enriquecimiento

El portavoz afirmó que la República Islámica tiene capacidad de enriquecer uranio más allá del límite del 20 %; cuando se considera altamente enriquecido. Analistas apuntan que el 20 % está a solo un paso técnico corto del 90 %; que es el nivel de enriquecimiento para armas.

Pese a que Kamalvandi resaltó que el país actualmente no necesita ese nivel de 20%; añadió puede considerarlo en el futuro.

También, Irán eliminó todas las limitaciones en investigación y desarrollo introducidas bajo el acuerdo nuclear de 2015.

Del mismo modo, aseguró que Teherán todavía no tiene planes de limitar el acceso de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) a sus sitios nucleares y disminuir su cooperación con el organismo.

La decisión es “reversible”

A pesar de todo esto, Kamalvandi subrayó que la decisión de Teherán de disminuir los compromisos nucleares es “reversible” si las otras partes cumplen sus promesas. Además, Irán informó al regulador nuclear de la ONU sobre las nuevas medidas que está tomando.

También puede leer: México redujo a la mitad flujo de migrantes a EEUU

Con información de RT


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Telegram  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorCharles Leclerc se adjudicó la Pole Position para el GP de Italia
Artículo siguientePaso del tifón Linglign dejó un muerto y 300 vuelos cancelados

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here