Irlanda multa a WhatsApp con 266 millones de dólares por violaciones de privacidad

0
617
nasar ramadan dagga
Irlanda multa a WhatsApp - Noticias Ahora
Compartir

WhatsApp, de Facebook, ha sido multada este jueves con una cifra récord de 225 millones de euros (266 millones de dólares) por el regulador irlandés de protección de datos, después de que el organismo de control de la privacidad de la UE presionara a Irlanda para que elevara la sanción por las violaciones de la privacidad de la compañía.

WhatsApp dijo que la multa era “totalmente desproporcionada” y que apelaría. Aun así, la multa irlandesa es significativamente menor que la multa récord de 886,6 millones de euros impuesta a Amazon por la agencia de privacidad de Luxemburgo en julio.

El activista austriaco Max Schrems, que se ha enfrentado a Facebook en varios casos de privacidad, dijo que la multa inicial era de 50 millones de euros.

El Comisionado de Privacidad de Datos (DPC) de Irlanda, el principal regulador de privacidad de datos para Facebook dentro de la Unión Europea, dijo que los problemas estaban relacionados con si WhatsApp se ajustaba en 2018 a las normas de datos de la UE sobre transparencia.

Irlanda multa a WhatsApp

“Esto incluye la información proporcionada a los sujetos de datos sobre el procesamiento de información entre WhatsApp y otras compañías de Facebook”, dijo el regulador irlandés en un comunicado.

Un portavoz de WhatsApp dijo en un comunicado que las cuestiones en cuestión estaban relacionadas con las políticas vigentes en 2018 y que la compañía había proporcionado información completa.

“No estamos de acuerdo con la decisión de hoy sobre la transparencia que proporcionamos a las personas en 2018 y las sanciones son totalmente desproporcionadas”, dijo el portavoz.

El organismo de control de la privacidad de la UE, el Consejo Europeo de Protección de Datos, dijo que había dado varios consejos a la agencia irlandesa en julio para hacer frente a las críticas de sus compañeros por tardar demasiado en decidir en los casos que involucran a los gigantes tecnológicos y por no multarlos lo suficiente por cualquier infracción.

Seis mese para cumplir

Dijo que una multa a WhatsApp debería tener en cuenta el volumen de negocios de Facebook y que la empresa;debería tener tres meses en lugar de seis para cumplir.

La histórica normativa europea sobre privacidad, conocida como GDPR, está mostrando por fin algo de fuerza, aunque el principal;regulador de algunos gigantes tecnológicos parezca lo contrario, dijo Ulrich Kelber,;comisario federal de Alemania para la protección de datos y la libertad de información.

“Lo importante ahora es que los muchos otros casos abiertos sobre WhatsApp en Irlanda se decidan finalmente para que podamos;dar pasos más rápidos y largos hacia la aplicación uniforme de la ley de protección de datos en Europa”, dijo a Reuters.

Los reguladores de datos de otros ocho países europeos pusieron en marcha un mecanismo de resolución de conflictos después;de que Irlanda compartiera su decisión provisional en relación con la investigación de WhatsApp, que comenzó en diciembre de 2018.

Medidas correctoras

En julio, una reunión del Consejo Europeo de Protección de Datos emitió una “instrucción clara que requería que el CPD;reevaluara y aumentara su propuesta de multa sobre la base de una serie de factores contenidos”, dijo el regulador irlandés.

“Tras esta reevaluación, el CPD ha impuesto una multa de 225 millones de euros a WhatsApp”, ha señalado.

El regulador irlandés también amonestó y ordenó a WhatsApp que pusiera en conformidad su tratamiento adoptando;“una serie de medidas correctoras específicas.”

El regulador irlandés tenía abiertas 14 investigaciones importantes sobre Facebook y sus filiales WhatsApp e;Instagram a finales del año pasado.

Schrems dijo que seguiría de cerca el recurso de la compañía.

“Es de esperar que este caso esté ahora ante los tribunales irlandeses durante años y será interesante si el CPD defiende activamente;esta decisión ante los tribunales, ya que se vio obligado a tomar tal decisión por sus colegas de la UE en el CPDE”, dijo.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo:  Vacunación en Irlanda ya alcanza a mas del 50% de la población adulta


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga