Jornada de protestas en Ecuador termina con 37 manifestantes arrestados

0
340
nasar ramadan dagga
Jornada de protestas en Ecuador - Noticias Ahora
Compartir

Miles de manifestantes protestaron el martes contra la política económica del presidente conservador ecuatoriano Guillermo Lasso, días después de que subiera los precios de la gasolina, bloqueando las carreteras en algunas partes del país.

En su lugar, optó por aumentar el precio de la gasolina extra, de mayor octanaje y la más utilizada en Ecuador, a un precio fijo de 2,55 dólares el galón y el gasoil a 1,90 dólares el galón.

Pero los sindicatos y otros grupos quieren que Lasso congele los precios a la baja y exima a los sectores más afectados por el COVID-19.

Cinco policías resultaron heridos y dos miembros de las fuerzas armadas fueron retenidos por una comunidad en el norte de Quito, pero resultaron ilesos, dijo a los periodistas el ministro de Defensa, Luis Hernández.

Treinta y siete personas fueron detenidas por bloquear carreteras, añadió.

La Confederación de Naciones Indígenas de Ecuador dijo que los manifestantes habían resultado heridos, pero no dio una cifra.

Jornada de protestas en Ecuador

La ministra del Interior, Alexandra Vela, dijo que las marchas fueron pacíficas, salvo algunos incidentes en la tarde, y dijo que el gobierno estaba abierto al diálogo.

Los costos de la gasolina han subido significativamente desde que el predecesor de Lasso, Lenin Moreno,;inició los aumentos mensuales en mayo de 2020.

“No estamos de acuerdo con que las medidas implementadas por la crisis recaigan sobre los trabajadores y la clase media”, dijo;el profesor universitario Víctor Sánchez, de 55 años, mientras marchaba en el centro de Quito junto a unas 1.000 personas.

La policía utilizó gases lacrimógenos en la capital en medio de pequeños enfrentamientos con los manifestantes, mientras que agentes;a caballo bloquearon la entrada a la plaza que había sido el destino de los manifestantes.

También hubo marchas en Guayaquil y Cuenca.

Grupos indígenas bloquearon con tierra y árboles la carretera que une Quito con el norte del país, y otras en varias provincias andinas fueron cerradas.

La organización indígena CONFENIAE dijo que algunas vías de la región amazónica habían sido cerradas desde la madrugada.

“No vinimos a desestabilizar, vinimos a hacer demandas económicas al gobierno”, dijo el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, a los manifestantes en Panzaleo.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Fiscalía de Ecuador investiga a Guillermo Lasso por nexos en los Pandora Papers 


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga