José “Cheo” Pérez: entrenador guacareño bicampeón suramericano de baloncesto

0
535
nasar ramadan dagga
entrenador
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara
Compartir

Venezuela es una tierra que se ha caracterizado en los últimos 30 años por formar grandes basquetbolistas que se han encargado de dejar el nombre del país en alto, con orgullo, al estar a la altura de grandes desafíos internacionales, como torneos suramericanos y continentales en niveles de clubes y selecciones; lo que muestra que esta disciplina es la que ha dado mayores satisfacciones a la fanaticada criolla en lo que se refiere al deporte en conjunto.

entrenador
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

Para alcanzar tan significativos logros de distintas generaciones en un período de tres décadas, se ha necesitado un personal técnico que cumpla con grandes capacidades formadoras de atletas para el desarrollo del talento deportivo y humano que, tanto en el presente como en el futuro, puedan cosechar los triunfos que hoy se evidencian. Todos estos éxitos han tenido la intervención de un núcleo de entrenadores venezolanos capacitados que, con entereza han encaminado a las fuerzas infantiles y juveniles del baloncesto nacional.

Entre esos importantes directores técnicos formadores de nuevas promesas, se destaca el guacareño José Pérez, quien dirigió la selección venezolana de baloncesto menor que conquistó los 2 últimos campeonatos en los Juegos Suramericanos Escolares de manera invicta, en la disciplina de los gigantes en la categoría U14 masculina, celebrados en 2015 en Paraguay y en 2016 en Colombia, para dejar el nombre del municipio bien conceptuado más allá de nuestras fronteras.

Pérez cuenta que ambas experiencias vividas han sido maravillosas por diversas razones, aunque piensa que la participación en La Asunción, capital de la nación guaraní, tuvo mayor importancia y dejó memorables recuerdos en su carrera que jamás olvidará. “Siempre la primera vez tiene mayor significación, pero en esta ocasión el sabor de la victoria fue realmente especial, porque no pudimos contar con los mejores jugadores del país por diversas circunstancias, pero esas bajas las suplimos con un enorme trabajo psicológico que sirvió de motivación para que los muchachos hicieran una extraordinaria labor”, contó el maestro.

entrenador
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

También relató emocionado en torno a sus pupilos, que en el debut les tocó enfrentarse al todopoderoso Brasil, que en su plantilla tenia jugadores que superaban el metro 90 de estatura, medida que sin duda les permitía realizar clavados de la pelota, “pero con mucho corazón pudieron superar y obtener el triunfo, es un momento que jamás olvidaré”.

En este sentido, comenta que, luego de ese duro enfrentamiento ante los amazónicos, hubo una serie de encuentros complicados, pero ningún rival les pudo hacer conocer el el sabor de la derrota en ese campeonato. “En la primera ronda terminamos de enfrentar a Chile, Colombia y Perú, en seminal derrotamos a la delegación anfitriona y en la final obtuvimos la victoria ante Uruguay que pudo triunfar contra Brasil, todos los encuentros fueron peleados y complicados, pero siempre he dicho que lo difícil genera mayores satisfacciones”, expresó el formador de grandes atletas.

Torneo en Medellín

El popular “Cheo”, como también se le conoce al entrenador, comenta que durante la participación en la justa suramericana en la nación vecina, se sintió más cómodo al momento de afrontar este certamen, confianza que le atribuyó a todos los conceptos aprendidos durante todos los desafíos vividos en la cita sureña anterior.

“En Colombia las cosas se dieron de otra manera, yo me sentía mejor entrenador por los conocimientos adquiridos en Paraguay y por los torneos que dirigí luego en Venezuela, además contamos con la fortuna que en esa ocasión no asistieron 2 delegaciones potencia, como Argentina y Brasil; por ende, el camino fue más fácil de transitar, de tal manera que todos los choques los ganábamos con grandes diferencias de puntos”, expuso con la humildad que lo caracteriza.

entrenador
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

El recorrido para alcanzar el ansiado bicampeonato en territorio cafetero, se dio de la siguiente manera: en la primera ronda disputaron choques contra su similar de Paraguay, el segundo ante el quinteto de Surinam, el tercero contra Bolivia y, por último ante la selección de Perú, todas con victorias superiores a los 15 puntos. Por su parte, en la fase semifinal, la Vinotinto Escolar derribó nuevamente a Paraguay para titularse campeón en la gran final, al derrotar a la selección Inca, ganando la Medalla de Oro.

Métodos y experiencias para el éxito

Para José “Cheo” Pérez conseguir estos triunfos de tal magnitud, como alzarse con dos medallas de oro en años consecutivos, requirió un arduo trabajo que parte desde lo motivacional hasta lo humano, siendo éste el proceso de formación del basquetbolista en edades comprendidas entre los 14 y 16 años, donde es esta premisa lo más importante de ese período para el desarrollo del atleta.

“Considero que para llegar al éxito con muchachos que son incluso adolecentes, es primordial familiarizarse con los chamos, ser no sólo su entrenador sino un padre,  un amigo, que ellos se sientan cómodos conmigo, que puedan expresarme algún problema o una inquietud, porque eso me va a permitir que ellos confíen en mi forma de dirigir y tengamos resultados óptimos, además de inculcarles trabajo en equipo, valores y principios que los transformen en ciudadanos de bien”, explicó con verdadera convicción.

En este sentido, el estratega de 49 años de edad, recordó que todas las experiencias  adquiridas para poder formar a tanto talento guacareño, regional y nacional de forma exitosa, en gran parte se debe a su importante pasantía como asistente técnico de Lanceros de Monagas en la Liga Nacional de Baloncesto durante la temporada 2006, siendo así una vivencia profesional que asegura no olvidará jamás.

entrenador
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

Al respecto, agregó que agradece haber compartido la dirección técnica con un entrenador de la talla de Julio Morillo, quien ha dirigido a organizaciones como Trotamundos de Carabobo y Toros de Aragua. “Voy a agradecerles por siempre la oportunidad de estar a nivel profesional, además de tener la dicha de conducir a jugadores con una trayectoria intachable como Armando Becker, Gregory Vallenilla, Elvis Montero, Vladimir Saavedra, entre otros; sin duda que toda esa convivencia y conocimientos me han servido para poder trasladárselas a todos los muchachos a quienes tengo la misión de formar”, soltó orgullosamente.

Para respaldar esta apreciación, Víctor Sánchez, quien fue dirigido en la Selección Escolar de Venezuela por José Pérez, expresó sentirse orgulloso de contar con un técnico de categoría internacional. “Cheo es un extraordinario entrenador, pero es mucho más que eso, él se ha convertido en un padre para mí y un ejemplo a seguir en mi vida”, elogió el joven basquetbolista.

Escuela de Baloncesto “Juan Carlos Rodríguez“

“Cheo” Pérez, amén de tener un recorrido inobjetable lleno de logros en categorías juveniles en selecciones municipales, regionales y nacionales, no conforme con eso tuvo la importante iniciativa de crear la Escuela de Baloncesto “Juan Carlos Rodríguez”, en el popular sector La Coromoto de la localidad guacareña, de donde es residente desde su llegada a la ciudad hace unos 20 años.

“Creo completamente en el talento que tienen los jóvenes guacareños en el baloncesto, así como en el de todo el país, tanto femenino como masculino, debido a esto me propuse crear esta escuela que se ha convertido con el pasar de los años, en la más reconocida en el estado Carabobo; además que es una manera clara de contribuir a que las nuevas generaciones se alejen del ocio, del consumo de drogas y de la delincuencia, porque quiero ser parte de la transformación de una nueva sociedad municipal y nacional”, manifestó de forma entusiasta el estratega.

De este modo, el veterano deportista agregó que de todas las metas logradas, entre la más gratificante está recibir el agradecimiento de la gente por todo el trabajo que ha hecho con este centro de formación de semilleros del baloncesto, “Cuando una madre o un padre me hace saber que se siente agradecido conmigo por haber ayudado a formar, no sólo como atleta sino como persona a su hijo y poder ver esos muchachos que empecé a impulsar y hoy en día son potenciales del baloncesto, eso para mí es el resultado con más valor”.

entrenador
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

Al respecto, resaltó sentirse orgulloso de ser guacareño, a pesar de haber nacido en Maracay, capital del estado Aragua y vivir 29 años en la entidad vecina, cuenta que, “aquí en Guacara es donde he logrado los mayores éxitos en mi carrera, nacieron mis dos hijos y el calor humano de todo este pueblo hacia mi persona es maravilloso y seguiré trabajando desde mi trinchera para tener un municipio cada vez mejor”.

Apoyo incondicional de Gerardo Sánchez

En opinión del bicampeón suramericano escolar, el respaldo del alcalde de Guacara, Gerardo Sánchez, con diferentes apoyos deportivos, económicos y honoríficos para atletas y entrenadores ha sido fundamental en estos 8 años de gestión del joven mandatario, centrado en el desarrollo de la masificación deportiva en todos los rincones del municipio.

“Sin duda que su apoyo ha sido importante en diversas oportunidades por medio del Instituto Municipal de Deporte, ya que he recibido reconocimientos por mis logros alcanzados, una cosa que me llena de orgullo”, y acotó que el respaldo se ha materializado en una beca económica y en el aporte material con uniformes, zapatos, pasajes, viáticos y refrigerios, tanto para él como para los atletas cuando deben competir en torneos en otros estados, “además de tener el honor junto a mis dirigidos de encender el pebetero municipal en los Juegos Escolares”.

Asimismo, el técnico señaló que reconoce la destacada labor que ha emprendido la máxima autoridad de la jurisdicción en la integración de niños, jóvenes y adultos al deporte y la actividad física como herramientas fundamentales para que Guacara cuente con mejores ciudadanos. “He sido testigo de cómo Gerardo ha invertido en la construcción y recuperación de espacios para la práctica de distintas disciplinas, ha hecho entrega de más de 120 becas y Guacara, con el pasar del tiempo, se encuentra perfilándose como un municipio modelo a nivel nacional”.

Figuras como José “Cheo” Pérez, son ejemplo de constancia y dedicación para cosechar grandes metas. Un guacareño de corazón que trabaja día tras día por crear mejores ciudadanos a través del baloncesto y la educación humana, un esfuerzo honorable que seguirá siendo impulsado desde la gestión municipal.

Con información de prensa Alcaldía de Guacara

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorArrancó plan “La Salud va a la Escuela” en C.E.I Ezequiel Zamora de la parroquia Tocuyito
Artículo siguienteGestión de Ameliach inició recuperación de Canal Trapezoidal de Parque Valencia

nasar ramadan dagga