Joseph Lambert, el tercero en reclamar el puesto presidencial en Haití

0
550
nasar ramadan dagga
Joseph Lambert - Noticias Ahora
Compartir

Cuando Haití ya se tambalea tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, un tercer político ha reclamado ser el líder del país.

Joseph Lambert, que lidera lo que queda del Senado haitiano, anunció el viernes por la noche que fue votado presidente provisional por sus compañeros del Senado, informó el Miami Herald.

Sin embargo, la votación se llevó a cabo entre sólo 10 senadores, ya que el resto de los 30 miembros de la cámara dejaron sus cargos en enero. Como Haití no ha celebrado elecciones, esos representantes nunca fueron sustituidos.

Lambert se unió a otros dos que pretenden gobernar la nación insular desde que Moïse fue asesinado en su casa la madrugada del miércoles.

Claude Joseph, que había dimitido como primer ministro, se hizo cargo del gobierno y se nombró a sí mismo presidente en funciones en las horas posteriores al asesinato. Ariel Henry, al que Moïse había nombrado primer ministro pero que aún no había tomado posesión del cargo, también reclama dirigir el país.

Haití ya estaba inmerso en una crisis constitucional y política porque los 10 senadores son los únicos cargos electos que quedan en el gobierno nacional. Todos los miembros de la Cámara Baja, la Asamblea Nacional, y todos los demás cargos electos terminaron su mandato en enero, pero Haití no ha celebrado nuevas elecciones para sustituirlos.

Joseph Lambert

EE.UU. y la ONU han reconocido a Joseph, que el viernes pidió a EE.UU. que desplegara tropas allí mientras intenta estabilizar el país. Aunque las calles están tranquilas, el miedo a la violencia es generalizado.

Un alto funcionario de la administración estadounidense dijo a Reuters que “no hay planes de proporcionar asistencia militar estadounidense en este momento”.

Algunos partidos políticos haitianos apoyaron la votación para poner a Lambert como presidente interino, que también pedía que Henry fuera primer ministro. Pero otros dicen que un voto de tan pocos senadores tuvo poco peso.

“No somos signatarios de este acuerdo”, dijo André Michel, líder de la coalición opositora Sector Democrático y Popular, informó el Herald. “El consenso que produjo este acuerdo es demasiado débil para ser fructífero”.

“El senador Lambert no tiene ningún poder provisional o constitucional para dirigir Haití”, dijo Gary Bodeau, ex presidente de la Cámara Baja del Parlamento, que apoya a Joseph. “Un tercio del Senado no puede sustituir a Moïse”.

La Constitución de Haití prevé que la Asamblea Nacional intervenga si hay una vacante durante los dos últimos años del mandato de cinco años del presidente, pero ese órgano, por ahora, no existe. Las elecciones legislativas están previstas para el 26 de septiembre.

“El asesinato (…) ha provocado un vacío político e institucional al más alto nivel del Estado”, dijo el político opositor haitiano André Michel. “No hay ninguna disposición constitucional para esta situación excepcional”.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Asesinan al presidente de Haití, Jovenel Moïse en su residencia


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga