“Léelo de nuevo: 10 al día”: El suicidio de una joven que dejó tuits programados

0
575
nasar ramadan dagga
se suicida y dejó tuits programados
Compartir

Antes de decidir quitarse la vida, Ángela, una joven española, llevaba tiempo denunciando en las redes sociales “el trato denigrante y horrible” que sufría por un sistema de salud mental que consideraba ineficiente. Dejó programados en Twitter para publicarse una semana después de su fallecimiento unos mensajes en los que explicó las razones de su decisión y que han generado un profundo impacto.

“No ha sido impulsivo, no he avisado a nadie a consciencia. Me ha matado la familia disfuncional, los servicios sociales, el fiscal de menores y, sobre todo, el trato degradante y horrible en salud mental. Sólo quiero descansar, no ‘simplemente dejar de sufrir'”, escribió en uno de los tuits programados.

La joven explicaba en su cuenta que estaba pasando por “una racha muy mala por problemas no solo sin tratar, sino mal tratados por profesionales incompetentes”.

Incluso, publicó un hilo de las “negligencias médicas” a las que se tuvo que enfrentar ante un trastorno bipolar sin tratar y que lo médicos diagnosticaban como ansiedad. “De no tratar el trastorno bipolar acabé con una psicosis del copón”, afirmó.

En otro mensaje, que tituló ‘Cómo quemar completamente a una persona al punto que llanamente quiera morir y rechace hablar’, publicó un ejercicio de autoayuda y en el apartado dedicado a la familia apuntó que sufrió maltratos físicos, psíquicos, sexuales y abandono. 

“Soy una persona solitaria por la fuerza del contexto, pero en este momento me gustaría estar de todo menos sola”, señalaba.

10 suicidios diarios

La noticia ha conmocionado a las redes sociales, donde muchos usuarios, y también políticos, han lamentado su fallecimiento y han criticado la ausencia de planes públicos para abordar la salud mental.

“Acabo de ver el último tuit de una persona que al parecer se ha suicidado explicando sus razones. 10 personas como ella se quitan la vida al día. Léelo de nuevo: 10 al día. El Plan Nacional de Prevención del Suicidio no puede esperar más“, lamentó el portavoz de Más País, Íñigo Errejón.

No es la primera vez que el diputado aborda esta cuestión. En marzo, habló ante el Congreso de los Diputados sobre las deficiencias del sistema de salud pública en cuanto a la atención psicológica de la población y del problema de los suicidios en el país, cuando un diputado de derechas le gritó “¡Vete al médico!” a modo de insulto.

Según los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de 2018, en España se producen 7,5 suicidios por cada 100.000 habitantes al año, lo que significa más de 3.500 muertes, alrededor de 10 suicidios diarios.

Los hombres son mayoría y su tasa llega a situarse en 11,4 por cada 100.000 habitantes, frente a la menor incidencia en las mujeres (3,8).

Además, la tasa se eleva alarmantemente con la edad y, si a partir de los 45 años ya se sitúa en 10,3, a los 80 años supera los 16, alcanzando, en el caso de los hombres de 90 a 94 años, la escandalosa cifra de 44 suicidios por cada 100.000 habitantes.

Sin recursos

El psicólogo Jesús Arroyo, que estaba en contacto diario con Ángela, cuenta que la misma tarde de su suicidio, la joven le dijo que había ido a ver a un profesional. “Salió de allí contenta y agradecida pero la respuesta fue que ‘no había recursos’. El psicólogo solo podía verla cada tres meses”, subraya.

En su blog, Ángela escribió: “La renuncia a la vida cobra sentido como protesta frente a un sistema que alterna el rechazo y abandono con un trato dañino, más aún cuando la respuesta a todo el daño pasa por dar otra oportunidad al sistema hasta encontrarse con un profesional de oro que por conocimiento, recursos y tiempo logre dar una atención digna; una aguja en un pajar o un golpe de suerte“.

#TeEscucho

La joven se despidió por escrito de todas las personas que la ayudaron, muchas a través de las redes. Y ha sido en internet donde se han multiplicado las muestras de afecto hacia ella con el ‘hashtag’ #TeEscucho y que ha generado una ola de solidaridad con muchos internautas, algunos psicólogos, ofreciendo sus cuentas para hablar con quienes lo necesiten.

“Esta persona se ha suicidado en gran parte por falta de recursos a nivel de salud mental. Me pone los pelos de punta, esto es algo gravísimo, sólo pido que si estás en una situación parecida, por favor, escríbeme, #TeEscucho. Cada uno podemos marcar la diferencia”, dice una internauta.

En uno de sus tuits programados, Ángela mandó un mensaje: “No dejéis de luchar por una sanidad accesible a todos, en especial, a nivel de atención psicológica. Hace mucha falta. Y, en especial, cuidaos mucho. Ha sido un placer”.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Comunidad LGBT en EEUU contará nuevamente con protección sanitaria


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM» y mantente siempre informado.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga