Jóvenes de 12 a 18 años podrán decidir sobre su vida sexual en Ecuador

0
484
nasar ramadan dagga
Jóvenes
Foto: Referencial
Compartir

El pasado 13 de julio, fue emitida la sentencia de La Corte Constitucional del Ecuador (CC) que los jóvenes de 12 a 18 años, tienen el derecho de “decidir sobre su vida y salud sexual y reproductiva, fundamentando sus decisiones en las herramientas otorgadas por la familia y el Estado”. Según el código de la niñez.

Jóvenes
Foto: Referencial

Los considerados adolescentes tienen derecho a disfrutar de una “vida sexual satisfactoria y sin riesgos” y a decidir sobre su vida reproductiva “de forma libre, responsable e informada” como sujetos plenos de derechos en virtud del principio de autonomía.

Asimismo, la Corte considera que los pasajes de este fallo se deben aplicar a todos los casos en los que se encuentren en conflicto los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes con la obligación parental de educar a los hijos. La sentencia fue aprobada por las juezas Wendy Molina, Tatiana Ordeñana, Marien Segura, Ruth Seni y Pamela Martínez

La acción se produce tras el rechazo de protección presentada en el año 2011 por Marcel Ramirez, quien era presidente de la Fundación Ciudadana Papá por Siempre, en contra de la campaña que buscaba prevenir el embarazo en adolescentes del Ministerio de Salud en ese entonces.

Lo que incluía proporcionar preservativos a los adolescentes. Ramírez argumentó que la cartera omitió tener en cuenta el punto de vista de los progenitores antes de tal campaña y eso menoscababa su derecho constitucional a educar a sus hijos.

La decisión del alto tribunal fue rechazada también por Salim Zaidán, de la Plataforma Unión por Nuestros Hijos, que considera que parte de una visión demasiado intervencionista del Estado en la familia y va contra de la patria potestad de los padres sobre los hijos, que sirve para asegurar su cuidado hasta que sean mayores de edad y puedan ejercer a plenitud su capacidad de decisión. Reseña actualidad RT

Sin embargo, el rechazo ha sido notorio por parte de los ciudadanos la sentencia ha causado malestar, hay quienes han mostrado sus críticas en las redes sociales.

Con información de Actualidad RT


Somos el mismo equipo… nuevo nombre… Somos #NoticiasAhora  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anterior¡Susto! Servicio funerario cuesta casi 500 millones de bolívares
Artículo siguienteDestrozan estrella de Donald Trump en el Paseo de la Fama de Hollywood

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here