Juez belga informará el 14 de diciembre si extradita a Puigdemont

152
Puigdemont
Foto: Referencial
Compartir

El juez de primera instancia belga informará el próximo 14 de diciembre si extradita al presidente de Cataluña Carles Puigdemont y a los consejeros Clara Ponsatí, Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret.

Puigdemont
Foto: Referencial

La información la dieron a conocer este lunes fuentes de la defensa, luego que Puigdemont y los cuatros consejeros acudieran hoy a una audiencia en Bruselas donde se decidiría sobre la orden europea de arresto y entrega emitida por la Audiencia Nacional española, recoge el portal español El Diario.

El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso–Cuevillas, explicó que la Fiscalía belga reiteró su aval a la orden de arresto y entrega de los políticos catalanes por cuatro de los cinco delitos que les imputa la Audiencia Nacional: rebelión, sedición, malversación y desobediencia. El ministerio público excluye el delito de prevaricación y la corrupción que sí consideró la magistrada Carmen Lamela en la euro-orden enviada a Bélgica.

Las defensas argumentaron que no debe procederse a la extradición por dos motivos. En primer lugar, explicó Alonso–Cuevillas, porque los hechos contenidos en la euro–orden «no serían delictivos conforme al ordenamiento jurídico belga«. Asimismo, el letrado conssideró que «no existen suficientes garantías» de que Puigdemont y los consejeros «tengan un juicio justo» si terminan extraditados a España.

El pasado 17 de noviembre, un juez belga dejó en libertad a Puigdemont y a cuatro consejeros hasta el 4 de diciembre. La decisión se produjo luego que el Presidente catalán y los cuatro consejeros que se encuentran en Bruselas comparecieran ante el juez belga que debe decidir si ejecuta la Orden Europea de Detención y Entrega emitida por la juez española Carmen Lamela el pasado 3 de noviembre.

Puigdemont viajó a Bruselas el pasado 31 de octubre, junto a los cuatro consejeros: Antoni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsati

Con información de AVN


 Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.
noticias de hoy
manzur ramadan dagga