Inicio Actualidad Keiko Fujimori denuncia sin pruebas “fraude” en las elecciones de Perú

Keiko Fujimori denuncia sin pruebas “fraude” en las elecciones de Perú

0
617
nasar ramadan dagga
Fujimori denuncia
Compartir

Fujimori denunció este lunes sin pruebas, un supuesto “fraude” electoral en el recuento de votos; al señalar una serie de presuntas irregularidades que atribuye al partido Perú Libre de su rival.

La candidata conservadora había asegurado durante la campaña que aceptaría los resultados, pero a la hora de la verdad ha puesto en duda el proceso. Fujimori compareció en rueda de prensa; cuando Pedro Castillo estaba 95.000 votos por delante y a la espera de las papeletas de los peruanos en el extranjero; para denunciar que tiene indicios de irregularidades en el conteo que constituirían un fraude electoral. La política no presentó ninguna prueba que haga pensar que en efecto es así.

Entre los indicios de los que habló se encuentran las impugnaciones a las actas que han hecho los miembros del partido de Castillo, un procedimiento previsto en la ley del que también echa mano su formación.
Cuando los resultados de una mesa no les son favorables y el documento presenta algún tipo de desperfecto, los encargados del partido perjudicado piden su nulidad. La autoridad electoral tiene la última palabra. En la práctica, no supone ninguna irregularidad impugnar un número alto de actas.

Fujimori denuncia “fraude” electoral en recuento de votos 

Esta circunstancia hace presagiar que el recuento será largo y proceloso; y se puede prolongar varios días dado lo ajustado del resultado.

Castillo lidera los comicios con un 50,28 por ciento de los votos frente a su rival, la derechista Keiko Fujimori, quien se sitúa con un 49,71 por ciento con el 94,9 por ciento de las actas contabilizadas.

En un breve discurso ante sus simpatizantes, Castillo llamó a sus “compañeros” a la “tranquilidad” y a la “más amplia cordura”, informa el medio peruano El Comercio.

“Antes que todo está la Patria. Compañeros, compañeras, compatriotas, hermanos, hermanas, tranquilidad. No nos cansaremos de decir lo que siempre hemos dicho, solo el pueblo salvará el pueblo”, subrayó el candidato de Perú Libre.

Asimismo, señaló que se presentó a los comicios “con profundo fervor patriótico” y “sin ningún interés personal, ningún interés mezquino”, para reiterar que lo hizo “por el Perú”.

Castillo reivindicó por otra parte, la “valentía” de los personeros de su partido, a quienes tildó de “héroes y heroínas de la democracia”.

El Jurado Nacional de Elecciones compartió este lunes en Twitter; un documento de la Misión de Observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE); donde “reconoce que el proceso electoral llevado a cabo el 6 de junio fue organizado de manera correcta y exitosa de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales”.

De momento es aún inviable adjudicar la victoria a cualquiera de los contendientes y habrá que esperar a contabilizar todos los votos, incluidos los emitidos en el exterior, para que pueda confirmarse cualquier resultado, lo que no será antes del martes.

Elecciones en 2016 

En 2016 la situación fue similar y tras varios días de recuento, Pedro Pablo Kuczynsky obtuvo la victoria frente a la misma Fujimori por un 50,12% frente al 49,88%, algo más de 40.000 sufragios.

De momento, ninguno de los contendientes se ha adjudicado la contienda y predomina la prudencia, en consonancia con el desarrollo de la jornada electoral.

Ya antes de que saliera el conteo rápido, ambos candidatos salieron a pedir paciencia, tranquilidad y esperar a conocer los resultados oficiales definitivos antes de cualquier festejo. Eso no impidió, sin embargo, que hubiera incidentes durante una manifestación convocada por antifujimoristas ante la sede de la ONPE para “prevenir el fraude” electoral y que terminaron agrediendo a varios periodistas de la televisión peruana.

Puedes seguir leyendo: Castillo adelanta a Fujimori en resultados preliminares del ONPE


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga