La OMS confirmó brote de fiebre amarilla en Venezuela

0
513
nasar ramadan dagga
Fiebre amarilla en Venezuela - Noticias Ahora
Compartir

La Organización Mundial de la Salud informó esta semana que el país registra un brote de fiebre amarilla.

De acuerdo con el organismo, los siete casos confirmados se investigaron entre el 23 y 24 de septiembre pasados.

“De estos, tres fueron asintomáticos y cuatro desarrollaron signos y síntomas entre el 20 al 24 de septiembre, todos presentaron fiebre y uno de los casos también presentó cefalea, dolor retro ocular, artralgias y erupción cutánea”, agregó la OMS.

Vale destacar que el pasado 2 de octubre la organización no gubernamental (ONG) Médicos Unidos de Venezuela ya había informado sobre la confirmación de estos casos, más 10 que se detectaron en animales.

Casos en Monagas

Una pequeña localidad al sur del municipio de Maturín, en el estado Monagas, fue señalada como el posible lugar de contagio de los casos. Cabe destacar que uno de ellos se dio en una joven embarazada con antecedentes de vacunación contra la fiebre amarilla.

La organización remarcó que, hasta el momento, no se ha reportado la muerte de ninguno de los afectados.

La OMS recomendó aumentar la cobertura de vacunación entre la población de forma urgente. Particularmente de la que vive en zonas amazónicas y que están expuestas a dos mosquitos que trasmiten la enfermedad en áreas forestales.

Asimismo, recomendó que se aumente la vacunación entre indígenas, inmigrantes y personas vulnerables que viven en áreas urbanas densamente pobladas, donde están expuestos al mosquito Aedes agyepti, activo en ciudades

¿Qué síntomas provoca la fiebre amarilla?

Llega a crear fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio. Además, un pequeño porcentaje de los infectados pueden desarrollar síntomas graves. Aproximadamente la mitad de estos casos fallecen en un plazo de 7 a 10 días.

¿Cómo se contagia?

Es causada por el virus de la fiebre amarilla (YFV) y es transmitida por mosquitos infectados de los géneros Haemagogus y Sabethes, así como por la especie de mosquito urbano Aedes aegypti. La fiebre amarilla tiene el potencial de propagarse rápidamente y causar un impacto grave en la salud pública de las poblaciones no inmunizadas.

Una forma eficiente de combatir la propagación del padecimiento es mediante la vacunación. De hecho, según explica la OMS, la dosis proporciona inmunidad de por vida.

Noticias Ahora 

Puedes seguir leyendo: Confirman casos de fiebre amarilla en humanos en el estado Monagas


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga