La pandemia de hambre que dejará el coronavirus a escala planetarial

0
363
nasar ramadan dagga
Pandemia del hambre
Millones de personas se suman al ejército de desnutridos en el mundo tras la llegada del coronavirus. Foto: ONU
Compartir

Al menos cinco agencias de Naciones Unidas advierten que el coronavirus será recordado como la pandemia del hambre que arropará a la humanidad con abrumadoras consecuencias.

El sombrío panorama viene incluido en el informe anual “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo”. Ni siquiera los países desarrollados podrán enfrentar la crisis y la recesión que se avecinan.

Proyecciones preliminares fundamentadas en las perspectivas económicas mundiales disponibles sugieren que la pandemia “podría agregar de 83 millones a 132 millones de personas a las filas de los desnutridos en 2020”.

Puedes leer: ¿Qué es el “doomscrolling” y cómo puedes evitar esta adicción tecnológica?

El demoledor informe estima que casi 690 millones de personas, o un 9% de la población mundial, pasaron hambre el año pasado. Ello equivale a un incremento de 10 millones comparado con 2018 y de casi 60 millones desde 2014.

Tras décadas de una disminución firme, el hambre crónica “comenzó a aumentar en 2014 y continúa haciéndolo”. Pero la pandemia del hambre llegó y agravó las cosas. Las proyecciones y planes más optimistas se desplomaron.

La indetenible pandemia del hambre

Según la ONU, en números absolutos Asia alberga el mayor número de desnutridos, unos 381 millones. Pero África tiene la mayor parte en términos porcentuales con casi 20 millones. Otro 7% se encuentra en AméricaLatina y el Caribe.

Seis meses después que China tuvo que admitir la existencia del coronavirus, el balance arroja más de 13 millones de infectados y 500 mil muertos.

Los responsables del informe de la ONU señalan que el coronavirus intensifica las vulnerabilidades. Además profundiza la crisis de los sistemas alimentarios. La pandemia del hambre afecta la producción, distribución y consumo de alimentos.

Asimismo la crisis sanitaria que viven hoy las naciones desnuda a os regímenes autoritarios donde la meritocracia no vale nada. Con ello se multiplica el desempleo por el cierre de empresas. Mientras las personas exigen ayudas económicas, pero esos gobiernos están incapacitados para ello.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU advierte que la hambruna podría amenazar al doble de personas vulnerables.  El número de personas que sufren de hambre en el mundo podría duplicarse, “llegando a más de 250 millones para fines de 2020”, advirtió el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Puedes leer: En Táchira aplicarán estas medidas forenses y funerarias por Covid-19

Es probable que la pandemia de coronavirus genere, debido a sus devastadoras repercusiones económicas, una “catástrofe humanitaria” a escala planetaria, según esta agencia de la ONU .

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anterior¿Qué es el “doomscrolling” y cómo puedes evitar esta adicción tecnológica?
Artículo siguienteReino Unido dice adiós a equipos de Huawei  

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here