La Verdad: Cayapa judicial llega a Tocorón y el “Mocho” Édwin confía en salir

Foto: La Verdad

(Valencia, 23 de octubre. Noticias24 Carabobo) La segunda fase del plan Cayapa Judicial ya inició en el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón. Édwin Soto (30), exlíder de la antigua Cárcel Nacional de Maracaibo, espera a que le otorguen el beneficio de libertad.

Mirelys Contreras, viceministra de Atención al Privado y la Privada de Libertad, informó que la jornada culminará el domingo 27, período en el que estiman revisar las causas penales en coordinación con los órganos de administración de justicia.

El equipo evaluador constituido por 134 funcionarios del Ministerio para Servicios Penitenciarios, 24 jueces, siete alguaciles, 13 secretarios de tribunales, seis fiscales del Ministerio Público, tres asistentes, 24 Defensores Públicos y un médico forense se encargan de la práctica del examen psicosocial a los privados de libertad. Además se conformó la junta de rehabilitación y tratamiento del penado que permite redimir la pena a quienes cumplen con actividades laborales o educativas, conforme a lo establecido en la Ley de Redención Judicial de la Pena por el Trabajo y el Estudio.

«En el caso de los procesados se verifica la causa para determinar si optan a alguna medida cautelar sustitutiva de libertad, y en el caso de los penados si optan a alguna de las formas alternativas de cumplimiento de pena, como es el destacarse en el trabajo, régimen abierto, libertad condicional o de beneficios procesales como el confinamiento».

Es la segunda visita que realiza este año el plan Cayapa Judicial a Tocorón, motivado por el traslado que se ejecutó desde la cárcel de Sabaneta. En la penitenciaría del estado Aragua ingresó Soto junto con al menos 30 de sus hombres de confianza el pasado 20 de septiembre.

Con información de La Verdad