Denuncian que el Lago de Valencia está cinco metros por encima de su nivel

0
533
nasar ramadan dagga
Lago de Valencia - Noticias Ahora
Foto: Referencial
Compartir

El legislador por la bancada de Proyecto Venezuela al Consejo Legislativo de Carabobo, Germán Benedetti, aseguró que el Lago de Valencia “esta cinco metros sobre su nivel regular”, es decir, en la cota 413 sobre el nivel del mar (msnm), “y continua creciendo a un ritmo descontrolado, sin que hasta esta fecha el Gobierno central ofrezca solución efectiva que pueda comenzar con la reactivación del riego en la extensas áreas agrícolas que lo rodean”.

Lago de Valencia
Foto: Referencial

“El Lago crece por la brutal descarga de aguas residuales no tratadas provenientes de El Pao y de pozos, la confiscación de más de 10.000 hectáreas de tierras de cultivo desde el 2009, y por el déficit de generación eléctrica a partir del mismo año”, recalcó el diputado, quien sigue de cerca la problemática que se ha desatado con este importante reservorio de agua.

Recordó que el sistema de riego de las 10.000 hectáreas de tierras “que hoy en día se encuentran ociosas, contribuían a extraer del lago un promedio de 1.000 a 1.300 litros de agua por metro cuadrado al año”.

Por otro lado, denunció que “las constantes fallas eléctricas impiden que se puedan drenar 8.600 litros de aguas residuales por segundo (lps), desde los trasvases de Los Guayos –Pao Cachinche y Taiguaiguay– Camatagua, los cuales trabajan a menos de 50% de su capacidad regular”.

Benedetti señaló que en enero del 2010, “el Lago se encontraba en la cota 409,80 msnm, por lo que si se hubiesen mantenido los sistemas de trasvase antes mencionados en su máxima capacidad de 8.000 lps, miles de personas no estarían viviendo la contingencia por la que están pasando, y ahora lamentablemente deben ser evacuados a la brevedad del lugar donde habitan”.

La solución es la agricultura

En otro orden de ideas, Benedetti aseveró que “la solución está en reactivar la agricultura y garantizar el servicio eléctrico”, debido a que estas opciones “son económicas y sólo se tardarían 16 meses en ejecutar”. De igual manera, criticó “los inventos de túneles de 24 kilómetros que se construirían en seis años, porque para ese entonces, prácticamente Aragua y Carabobo desaparecerían del mapa”.

Finalmente, el diputado del partido del sol exigió a las comisiones presidenciales una “respuesta inmediata” por los decretos de emergencia elaborados desde el año 1999, “y por los 1.361 millones de bolívares que supuestamente se invirtieron en los trabajos de saneamiento y control del nivel” del Lago de Valencia. “Es hora de que expliquen qué hicieron con esos recursos”, sentenció.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here