Latinoamerica presionada por “Caminantes por márgenes de carreteras”

0
589
nasar ramadan dagga
caminantes
Foto: Referencial
Compartir

Son decenas de miles de venezolanos que huyen de la crisis por Latinoamerica, donde enfrentan legislaciones cada vez más restrictivas en medio de brotes de xenofobia

Latinoamerica
Foto: Referencial

Una multitud desesperada está tocando a la puerta de sus vecinos. Ahora, América Latina, que vio salir a millones de personas hacia Estados Unidos o Europa a finales del siglo XX por motivos económicos o políticos, está bajo la presión de atender a los venezolanos que en un importante número están migrando a pie o en autoestop.

Crisis que quedó retratada en las imágenes de caminantes por márgenes de carreteras, que el chavismo niega como un montaje “tipo Hollywood” contra el gobierno de Nicolás Maduro.

A falta de una política coordinada, cada país está adoptando sus propias medidas para encarar el inusual flujo migratorio que van desde la exigencia de visa o pasaporte “un documento al que los venezolanos no pueden acceder fácilmente en medio de la escasez”, hasta el despliegue de tropas para evitar situaciones de violencia, como en el caso específico de Brasil.

Y aunque muchos se han encontrado con un trato solidario, expertos estiman que la región no puede preciarse de tener una política de fronteras abiertas.

“Es un marco de medidas restrictivas que va en contra de la movilidad humana. Vulnera los derechos e incrementa las posibilidades de inseguridad ante (…) el tráfico de personas”, sostiene María Amelia Viteri, investigadora en migraciones de la Universidad San Francisco de Quito.

De cara a una reunión el próximo lunes en Quito a la que están convocados 13 gobiernos, incluido el de Maduro, para analizar la crisis migratoria, así está respondiendo el continente al coletazo externo de la situación en Venezuela.

Medidas Recientes

En medio del éxodo de venezolanos, uno de los más grandes en la historia de América Latina según la ONU, Perú y Ecuador impusieron el requisito del pasaporte.

Quito, debió suspender ese requerimiento por orden judicial, pero a cambio exige ahora un certificado adicional que avale la autenticidad de la cédula y que debe ser otorgado por Caracas o un organismo internacional.

Entre enero y agosto de 2018, a Ecuador ingresaron 641.353 venezolanos (80% con pasaporte) y salieron 524.857, según la cancillería.

Perú también impuso el pasaporte, pero abrió la opción de refugio. En los últimos tres años han ingresado 414.000 venezolanos, incluidos 120.000 que pidieron el estatus de refugiado.

A excepción de Costa Rica, los países centroamericanos, incluido Nicaragua “estrecho aliado de Maduro” exigen visas a los venezolanos.

El gobierno chileno, por su parte, estableció una “visa de responsabilidad democrática”, que desde abril último debe ser tramitada en sus consulados en Venezuela y asegura residencia por un año y acceso a contrato de trabajo. Pero, si es por turismo deben presentar pasaporte.

En el primer semestre de 2018 ingresaron a Chile 124.501 venezolanos frente a 177.347 en todo 2017.

Con información de NTN24


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here