Laura sale de Cuba convertida en huracán y va rumbo al Noroeste

0
657
nasar ramadan dagga
Laura se aleja de Cuba convertida en huracán - NA
Compartir

Laura se aleja de Cuba convertida en huracán - NA

La tormenta Marco, ya muy debilitada, golpeó sobre la desembocadura del Mississippi casi a las 6:00 PM hora local, aunque no se informó de daños graves, de acuerdo a la información del Centro Nacional de Huracanes (NHC por las siglas en inglés) de Estados Unidos.

Al tiempo que Laura cruzó en poco menos de un par de horas la provincia de Pinar del Río, en el occidente de Cuba; donde dejó fuertes lluvias y vientos antes de seguir rumbo al noroeste.

El pasado martes el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés); indicó que Laura sale de Cuba y se convirtió en huracán de categoría 1 con vientos sostenidos de 120 km/h; mientras va rumbo hacia la costa de Texas y Luisiana, donde podría llegar mañana jueves con una categoría de 3 o por encima (en una escala de 5).

El paso de Laura como tormenta tropical por República Dominicana y Haití el pasado fin de semana dejó un saldo de al menos 13 fallecidos; además de inundaciones y cuantiosos destrozos.

¿Qué ocurrió en la isla de Cuba?

La tormenta cruzó de manera rápida por el este de la provincia de Pinar del Río, el oeste de Artemisa y de La Habana; donde se registraron lluvias intensas y caída de árboles, según relataron cubanos a través de llamadas telefónicas a BBC Mundo.

Con anterioridad, medios estatales cubanos informaron que Laura también provocó daños en las provincias orientales de Cuba, principalmente en las casas y techos de instituciones públicas. Laura sale de Cuba

Igualmente, se cortó el servicio eléctrico en distintas poblaciones de Guantánamo, Villa Clara y Sancti Spíritus.

Por ahora no se ha informado de víctimas mortales; aunque miles de personas se encontaban en “fase de alarma ciclónica” (la mayor que emite la Defensa Civil de Cuba) en las provincias de Matanzas; Mayabeque, Artemisa, La Habana, Pinar del Río e Isla de la Juventud.

¿Qué ocurrió en La Española?

Desesperada y empapada, una dominicana contó el domingo cómo un muro se derrumbó y cayó sobre su hermana e hijo luego de que Laura pasara enfurecida por la República Dominicana.

“La pared les cayó encima (…) nunca debieron haber levantado esa pared ahí, el dueño tiene que reconocerlo”, manifestó; al tiempo que mostraba la precaria vivienda arrasada por las fuertes lluvias y vientos.

Una de las víctimas mortales resultó ser un hombre que no aún no estaba identificado y que murió después de haber sido impactado por un árbol que cayó encima de su casa; en una localidad ubicada a 22 kilómetros de la capital, Santo Domingo

El Centro de Operaciones de Emergencias de esa nación informó sobre las muertes;de al menos tres personas y la evacuación de casi un millar de personas y daños en más de 200 hogares, de acuerdo a lo que reportó la agencia EFE.

Por su parte, las distribuidoras de electricidad, indicaron que más de un millón de viviendas y comercios estaban sin servicio.

Laura llego a República Dominicana y Haití en horas de la noche

En Puerto Príncipe, la capital haitiana, los deslizamientos de tierra y fuertes aguaceros causaron daños y la muerte de al menos nueve personas, según datos oficiales.

Entre las víctimas estuvo un niño de 10 años al que le cayó un árbol encima en otra localidad del país fronteriza con República Dominicana, según reportaron las autoridades.

“La mayoría de la gente en Tete De L’eau no está a salvo. Este pueblo está destruido”, dijo un residente de esa localidad a la prensa local.

“Mire a la gente pasando, las casas están destruidas, hay muertos, los comerciantes perdieron su mercancía. No puedo entrar a mi casa, mi dinero está adentro”, Agregó.

El presidente haitiano, Jovenel Moise, envió sus condolencias a las familias de las víctimas mediante su cuenta de Twitter y pidió a la población respetar las directrices de las autoridades.

Fuente: BBC

Te puede interesar: ¡Crimen ecológico! Hallan 13 delfines muertos en playas de Mauricio

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here