Alcaldía de Valencia intentó descarga ilegal de basura en Libertador

0
523
nasar ramadan dagga
alcaldía
Foto: Prensa Alcaldía de Libertador
Compartir

La alcaldía del municipio Libertador, a través del Instituto Autónomo de Gestión Ambiental (Iagesam), multó con 3 mil Unidades Tributarias (UT) a la empresa Pasos Verdes, que labora por órdenes de la Alcaldía de Valencia, luego que 2 de sus camiones compactadores de deshechos intentaron arrojar unas 8 toneladas de basura en la comunidad Santa Bárbara de la parroquia Tocuyito.

alcaldía
Foto: Prensa Alcaldía de Libertador

El director de Iagesam, Ronny Fagundez, detalló este sábado que en vista del escenario, los vecinos exigieron a los individuos recoger la basura y posteriormente, procedieron a llamar a la línea de atención al público del ayuntamiento para informar sobre la situación irregular.

Seguidamente, los servidores públicos de la institución se apersonaron a la zona en compañía de funcionarios de la Policía Municipal de Libertador para detener a las unidades.

De igual manera, Fagundez mencionó que con estas acciones, los trabajadores de la Alcaldía de Valencia violaron la ordenanza sobre la Conservación, Defensa y Mejoramiento Ambiental del municipio Libertador, específicamente los artículos 7, 25 y 44, que establecen la disposición, forma de colocación y manejo de los desechos sólidos dentro de la jurisdicción. También, la Ley orgánica del Ambiente y Ley Penal del Ambiente.

Alcaldía para un mejor municipio

Los desechos sólidos se convierten en un problema ambiental cuando no tienen el manejo adecuado, no se almacenan en condiciones sanitarias acordes,  como en el caso de la ciudad de Valencia donde la recolección no se realiza de forma frecuente. En el caso de Libertador, se han hecho grandes esfuerzos para involucrar la comunidad en esta importante tarea de consciencia social.

Milka Villarroel, habitante de la comunidad Santa Bárbara, comentó que el apoyo de la Alcaldía fue sumamente efectivo, además calificó inhumano el acto de la Alcaldía de Valencia, debido a que para el sector, es muy importante la presencia del río, porque se utiliza en labores agrícolas y domésticas.

alcaldía
Foto: Prensa Alcaldía de Libertador

A su vez, Estefanía Castellanos, habitante de la comunidad, aseguró que la unión y la participación de los consejos comunales es primordial en cada uno de los sectores de las parroquias y por eso hicimos la denuncia ante las instancias pertinentes, ésta respondió efectivamente.

Es importante resaltar, que uno de los principales objetivos de la gestión de la alcaldía es propiciar un Libertador más acorde a sus ciudadanos, por lo que solamente este año se han recogido casi 70 mil toneladas de desechos sólidos.

Con información de nota de prensa

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga