Municipio Libertador tendrá 50 cabras para iniciar el proceso de cría de ganado

445
Alcaldía cabras
Foto: Alcaldía de Libertador
Compartir

Se tiene previsto que para este primer trimestre de este 2018 se tenga la adquisición de 50 cabras para iniciar el proceso de cría de ganado caprino, a la vez que se ejecutarán los estudios para desarrollar la cría y engorde de cochino, informó el alcalde del municipio Liberador, Juan Perozo.

Alcaldía
Foto: Alcaldía de Libertador

Asimismo, el edil de esa entidad destacó que darán continuidad al proyecto “Incentivo y Promoción a la Cría, Engorde y Procesamiento de la Carne de Conejo y sus Derivados”, en aras de fomentar el consumo de esta carne tanto en la parroquia Independencia, como en Tocuyito.

“Ya tenemos un módulo en la zona de Campo Solo, queremos crear otros siete para establecer uno en cada área de desarrollo social, lo que sería un total de 8 módulos; de estos, tres estarían destinados a reproducir conejos,  cinco al engorde y Redal asumiría el proceso de comercialización”, aseguró la máxima autoridad municipal.

En materia de siembra, Asdrúbal Oliveros, presidente de Redal, recordó que el año pasado se cultivó alrededor de 80 hectáreas de raíces y tubérculos, por lo que en este 2018 esperan llegar a la meta de más de 200 hectáreas.

perozo
Foto: Prensa Alcaldía Libertador

“Tenemos en proyecto utilizar unas 100 hectáreas para la siembra de maíz, en el 70% del espacio se sembrará maíz blanco para la producción de harina y el otro 30% en maíz amarillo, mientras que otras 50 hectáreas se tomaran para la siembra de frijoles y caraotas, detalló el funcionario público.

De igual forma, mencionó que el resto de las tierras están destinadas para los rubros de ciclo corto como el cilantro, cebollín, ají, pimentón y tomate, además de yuca, tanto dulce como amarga, para incentivar a la producción de casabe en la parroquia Independencia.

Sistema de autoconsumo 

Entre otros planes, el alcalde anunció que Redal incursionará en la creación de un sistema de  autoconsumo a beneficio de los trabajadores de la alcaldía y de los programas sociales que atiende el ente gubernamental como Chamos Libertador, la Casa del Adulto Mayor “Pablo Natera”, y la Casa Abrigo, para lo cual se trabajarán unos terrenos ubicados en el sector Santa Isabel para producir los rubros de principal consumo.

En ese sentido, Juan Perozo indicó que seguirán incentivando al emprendimiento de los libertadorenses, por lo que invitó a todas las personas que realizan una actividad económica como: costureros, dulceros,  artesanos, entre otros,  a acercarse a la sede de Redal y presentar sus propuestas.

Esta plan se realizará a través de la Red de Distribución de Alimentos (Redal), esto con el objetivo de reforzar  las políticas alimentarias en aras de convertir a la localidad un territorio potencia en materia productiva.

Vale resaltar que la red tiene sus instalaciones en el sector La Honda de Tocuyito, espacio que la gestión del alcalde Juan Perozo espera convertir en un epicentro de la distribución de alimentos en el municipio. “Aquí los productores tendrán la garantía de que sus productos estarán bien cuidados, mientras son ofrecidos a toda la gente de Libertador”.

Con información de Prensa Alcaldía de Libertador 


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.