Líder de iglesia etíope dice que Tigray es el escenario de un genocidio

0
611
nasar ramadan dagga
Líder de iglesia etíope - Noticias Ahora
Compartir

El jefe de la Iglesia Ortodoxa de Etiopía ha dicho que en Tigray se están cometiendo atrocidades que equivalen a un genocidio, en sus primeros comentarios sobre el conflicto en la región que estalló en noviembre y que ha causado miles de muertos.

Abune Mathias, jefe de la iglesia desde 2013, no dijo quién era el responsable. Habló en un mensaje de vídeo que fue publicado en Twitter el viernes por un trabajador de la caridad religiosa estadounidense.

Dennis Wadley, que dirige un grupo religioso con sede en Estados Unidos llamado Bridge of Hope International, dijo que Abune Mathias le había pedido que publicara el vídeo. “Quería que el mundo conociera la verdad sobre lo que estaba ocurriendo en Tigray”, dijo Wadley a Reuters.

Los combates estallaron a principios de noviembre en Tigray entre las fuerzas federales y el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF), partido que dominaba el gobierno nacional hasta hace tres años.

El gobierno declaró la victoria a finales de noviembre y dice que la región está volviendo a la normalidad. Los grupos de ayuda dicen que muchas partes de Tigray siguen siendo inaccesibles debido al conflicto en curso.

El vídeo comienza con Abune Mathias dirigiéndose a todos los etíopes y a la comunidad internacional. “Hoy en día, en toda Etiopía en general y en Tigray en particular, se han llevado a cabo muchas barbaridades”, dijo.

Más adelante en el vídeo, dijo: “Ahora se está cometiendo un genocidio”, antes de describir supuestas atrocidades como la violación de mujeres y el bombardeo y otros tipos de destrucción de iglesias.

El jefe de un grupo de trabajo del gobierno sobre Tigray, Redwan Hussein, no respondió el sábado a una solicitud de comentarios sobre el vídeo.

Líder de iglesia etíope

El gobierno del primer ministro Abiy Ahmed ha dicho en el pasado que está consternado por las muertes de civiles en la guerra y que se compromete a investigar todos los presuntos abusos y a llevar a los autores ante la justicia.

Abune Mathias, de etnia tigrayana y afincado en Addis Abeba, afirma en el vídeo que se le ha impedido hablar de las atrocidades. No especificó quién le impidió hablar.

Wadley dijo que había grabado el vídeo con su teléfono durante una visita a Etiopía. “Abune Mathias no lo escribió ni lo preparó. Se sentó durante unos 10 segundos en silencio y luego habló durante algo más de 14 minutos, como se puede ver en el vídeo. Fue desde su corazón en una sola toma sin edición”.

Wadley dijo que Abune Mathias le pidió que publicara el vídeo cuando volviera a Estados Unidos.No fue posible;contactar con Abune Mathias ni el sábado ni el domingo. Un miembro de la oficina de comunicaciones;del patriarca dijo a Reuters el sábado que no había visto el vídeo, y no respondió a posteriores llamadas telefónicas solicitando comentarios.

Guerra en Tigray

Desde el estallido de la guerra en Tigray, Abiy se ha enfrentado a los llamamientos, incluso de la administración del;presidente estadounidense Joe Biden, para que ponga fin a las hostilidades allí y proteja a los civiles.

En febrero, el Ministerio de Asuntos Exteriores etíope declaró que el gobierno se toma muy en serio su responsabilidad;en cuanto a la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos y que está “plenamente;comprometido a llevar a cabo investigaciones exhaustivas” sobre los presuntos abusos y a llevar a los autores ante la justicia. Líder de iglesia etíope 

Añadió que el gobierno tenía el deber de mantener unida a la nación frente a las “fuerzas traidoras y divisorias”. Líder de iglesia etíope 

Puedes seguir leyendo: Crímenes de guerra en Tigray: ONU teme consecuencias del conflicto


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga