Líderes mundiales condenan la sentencia de Navalny y Rusia denuncia injerencia

0
446
nasar ramadan dagga
Líderes mundiales condenan la sentencia de Navalny - Noticias Ahora
Compartir

Australia ha sido el último país en unirse a la comunidad internacional para exigir la liberación inmediata del líder opositor ruso Alexei Navalny.

La ministra australiana de Asuntos Exteriores, Marise Payne, declaró que su país está profundamente preocupado por la detención y la condena de este hombre de 44 años.

“Pedimos la liberación inmediata e incondicional del Sr. Navalny”, dijo en un comunicado.

Payne también expresó su preocupación por el trato que el Kremlin da a los manifestantes pacíficos y a los periodistas que han sido detenidos en las últimas semanas.

El martes, Navalny fue condenado a tres años y medio de prisión en una colonia penal por violar los términos de la libertad condicional, aunque sólo cumplirá dos años y ocho meses debido al tiempo que ya pasó bajo arresto domiciliario. El crítico declarado del Kremlin calificó el juicio como un intento de “intimidar” a la población.

Poco después de conocerse el veredicto, líderes de distintas partes del mundo emitieron declaraciones condenando la sentencia.

Criticas sobre la sentencia de Navalny

Alemania: El veredicto es un “golpe amargo” para las libertades
La canciller alemana, Angela Merkel, criticó la decisión del tribunal por considerarla ilegal y exigió el fin de la violencia contra los manifestantes pacíficos en Rusia.

“El veredicto contra Alexei Navalny está muy lejos de cualquier norma del Estado de Derecho. Navalny debe ser liberado de inmediato”, dijo Merkel en un tuit de su portavoz.

“La violencia contra los manifestantes pacíficos debe cesar”, subrayó.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, calificó la sentencia de “amargo golpe contra las libertades fundamentales y el Estado de Derecho en Rusia”.

El fallo es “pura cobardía”, dice el Reino Unido

En un tuit, el primer ministro británico, Boris Johnson, también pidió la liberación de Navalny y calificó el fallo de “pura cobardía”, añadiendo que no cumplía “los estándares más básicos de justicia.”

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Dominic Raab, emitió un comunicado en el que afirmaba que la “perversa sentencia, que apunta a la víctima de un envenenamiento en lugar de a los responsables, demuestra que Rusia no cumple con los compromisos más básicos que se esperan de cualquier miembro responsable de la comunidad internacional.”

“Inaceptable”

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que el encarcelamiento del disidente del Kremlin era inaceptable.

“Un desacuerdo político nunca es un crimen. Pedimos su liberación inmediata. El respeto de los derechos humanos, como la libertad democrática, no son negociables”, dijo.

El Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que la UE no aceptará la sentencia.

“No aceptamos su sentencia; la justicia no debe ser politizada. Los manifestantes tienen derecho a manifestarse pacíficamente y a expresar sus opiniones políticas”, dijo Michel en Twitter.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó a Rusia a liberar a Navalny y a sus partidarios. Líderes mundiales condenan la sentencia de Navalny

“Reiteramos nuestro llamamiento al gobierno ruso para que libere inmediata e incondicionalmente al señor Navalny, así como a los cientos de otros ciudadanos rusos detenidos injustamente en las últimas semanas por ejercer sus derechos, incluidos los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica”, dijo.

Rusia arremete contra las críticas

En unas declaraciones al canal de noticias RBC, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, lanzó una respuesta mordaz a las crecientes críticas internacionales pidiendo a los países que no se entrometan en los asuntos internos del Kremlin.

“Durante las últimas semanas hemos estado en un estado de comentarios. Y respuestas a ataques y;declaraciones similares”, dijo. “No se debe interferir en los asuntos internos de un Estado soberano. Y recomendamos que cada uno se ocupe de sus propios problemas… Hay muchos problemas en estos países, hay trabajo que hacer”. Líderes mundiales condenan la sentencia de Navalny 

Puedes seguir leyendo: El Kremlin rechaza las llamadas occidentales para liberar a Navalny


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en         TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga