Perú: Arribó segundo lote de Sinopharm con 700.000 vacunas

0
482
nasar ramadan dagga
Llegó segundo lote de Sinopharm a Perú - NA
Compartir

Perú recibió este sábado un segundo lote de vacunas del laboratorio chino Sinopharm con 700.000 dosis, tras la llegada de un vuelo comercial con el cargamento al aeropuerto internacional «Jorge Chávez» vecino a Lima.

Este lote se sumó a las 300.000 dosis recibidas hace una semana y con las que el ministerio de Salud dio inicio a la campaña de vacunación de su personal sanitario en todo el país.

Llegó segundo lote de Sinopharm a Perú

Hasta el momento, más de 67.000 personas que trabajan en la primera línea de atención contra el Covid-19 han sido inmunizadas en Perú; lo que representa el 48 % del primer grupo prioritario en la campaña.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, la canciller, Elizabeth Astete, y el ministro de Salud, Oscar Ugarte; supervisaron el desembarque de las vacunas en el aeropuerto y su traslado a los almacenes oficiales.

Bermúdez destacó que el gobierno de transición de Francisco Sagasti «honra su palabra» al lograr la compra y recepción en suelo peruano de un total de un millón de dosis.

«En menos de tres meses de gestión, se ha logrado que pasemos de no tener ninguna vacuna, a tener un millón de vacunas en suelo peruano»; declaró la primera ministra a la prensa en el terminal aéreo.

Agradecimiento al sector privado

Bermúdez añadió que «con el arribo de este nuevo lote, contamos con una de las principales herramientas para combatir la pandemia» y agradeció la participación del sector privado que financió el vuelo con los cargamentos.

Asimismo, la premier subrayó que «a poco de cumplir tres meses en el gobierno, ya contamos con un conjunto de contratos para asegurar el suministro de 48 millones de dosis de vacunas en el 2021», a raíz de los acuerdos con los laboratorios Pfizer, AstraZeneca y la iniciativa Covax Facility.

«El nuevo gobierno que asuma (el 28 de julio) tiene la garantía de que este gobierno de transición y emergencia dejará cerrados los acuerdos necesarios; que permitirán la provisión de dosis suficientes para lograr la vacunación de toda nuestra población»; afirmó Bermúdez.

Por su parte, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, dijo que este segundo lote permitirá también vacunar a los miembros de mesa que participarán en los comicios generales del 11 de abril, empezando su inmunización en marzo.

Aseguró que se va a cumplir con todo el personal de salud, miembros de las fuerzas armadas y policiales; además de los miembros de mesa, y luego se procederá a vacunar a los adultos mayores con los lotes de dosis que llegarán en las próximas semanas.

El objetivo es vacunar a 10 millones de personas

El presidente peruano, Francisco Sagasti, comentó este sábado que la tarea de inmunización y adquisión de vacunas «sigue siendo enorme» para lograr «que tengamos vacunas para todos los peruanos en 2021 y que llegue a todos los lugares».

«Ojalá que podamos vacunar a 10 millones de personas antes del fin del gobierno de transición»; expresó Sagasti en referencia a su gestión que concluirá el 28 de julio próximo.

Recordó que el acuerdo con la iniciativa Covax Facility permitirá la llegada a Perú de 117.000 vacunas de Pfizer en marzo próximo y que hay otro lote de AstraZeneca que llegará entre marzo y abril.

La llegada del segundo lote de vacunas de Sinopharm ha estado precedida de gran controversia en las últimas horas debido a la renuncia de la exministra de Salud Pilar Mazzetti por el revuelo que causó conocer que el expresidente Martín Vizcarra se vacunó con una dosis experimental en octubre pasado.

Mazzetti dijo desconocer que Vizcarra se había vacunado en Palacio de Gobierno, cuando aparentemente llamó al equipo encargado de los ensayos de la vacuna en Lima para pedir ser inoculado junto a su esposa.

El expresidente está postulando al Congreso en los comicios del 10 de abril y Mazzetti se destacó como ministra de Salud hasta que resultó destituida en noviembre pasado.

Puedes seguir leyendo: Universidad de Oxford probará vacuna contra el covid-19 en niños


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga