La pandemia ha hecho retroceder la lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria

0
439
nasar ramadan dagga
Lucha contra el VIH - Noticias Ahora
Compartir

La pandemia de coronavirus ha hecho retroceder gravemente la lucha contra otras plagas mundiales como el VIH, la tuberculosis y la malaria, según un nuevo y aleccionador informe publicado el martes.

Antes de la pandemia, el mundo había avanzado en la lucha contra estas enfermedades. En general, las muertes por estas enfermedades se han reducido a la mitad desde 2004.

“La llegada de una cuarta pandemia, en COVID, pone en gran peligro estos logros tan duramente conseguidos”, dijo Mitchell Warren, director ejecutivo de AVAC, una organización sin ánimo de lucro que promueve el tratamiento del VIH en todo el mundo.

La pandemia ha inundado los hospitales y ha interrumpido las cadenas de suministro de pruebas y tratamientos. En muchos países pobres, la crisis del coronavirus desvió los limitados recursos de salud pública del tratamiento y la prevención de estas enfermedades.

Muchas menos personas buscaron diagnóstico o medicación, porque temían infectarse con el coronavirus en las clínicas. Y a algunos pacientes se les negó la atención porque sus síntomas, como la tos o la fiebre, se parecían a los del COVID-19.

Lucha contra el VIH

A menos que se reanuden los esfuerzos integrales para hacer retroceder las enfermedades, “seguiremos jugando a la respuesta de emergencia y al juego de la salud mundial”, dijo Warren.

El informe fue elaborado por el Fondo Mundial, un grupo de defensa que financia campañas contra el VIH, la malaria y la tuberculosis.

Antes de la llegada del coronavirus, la tuberculosis era la mayor causa de muerte por enfermedad infecciosa en el mundo, cobrándose más de un millón de vidas al año. La pandemia ha agravado los daños.

En 2020, alrededor de un millón de personas menos se sometieron a pruebas y tratamiento de la tuberculosis, en comparación con 2019, lo que supone un descenso de alrededor del 18%, según el nuevo informe.

El número de personas tratadas por tuberculosis resistente a los medicamentos disminuyó en un 19%, y por tuberculosis ampliamente resistente a los medicamentos en un 37%. Casi 500.000 personas fueron diagnosticadas con TB resistente a los medicamentos en 2019.

“Nos han golpeado muy fuerte en la tuberculosis”, dijo Peter Sands, director ejecutivo del Fondo Mundial. “Me temo que eso significa inevitablemente cientos de miles de muertes adicionales”.

Tuberculosis en India

India, que tiene la mayor carga de tuberculosis del mundo, había retomado su tasa de diagnósticos de tuberculosis anterior a la campaña de la COVID a finales de 2020, pero es probable que el brote de la pasada primavera haya revertido ese progreso, dijo Sands.

Un descenso de los diagnósticos de tuberculosis puede tener consecuencias de gran alcance para una comunidad. Una persona con tuberculosis no tratada puede contagiar la bacteria hasta a 15 personas cada año.

En comparación con 2019, el número de personas que en 2020 solicitaron la prueba del VIH disminuyó en un 22%, y el número que optó por los servicios de prevención del VIH se redujo en un 12%. La circuncisión masculina médica, que se cree que frena la propagación del virus, disminuyó un 27%.

“Como no hay cura para el VIH, cada persona que se infecta supone un impacto a largo plazo”, dijo Sands.

Los diagnósticos de malaria se redujeron en una pequeña cantidad, según el informe. La mayoría de los países pudieron adoptar medidas que limitaron el efecto sobre el diagnóstico y el tratamiento.

Hasta 115 millones de personas se han visto abocadas a la pobreza extrema a causa de la COVID-19, lo que limita aún más su acceso al tratamiento y al apoyo. En algunos países, el cierre de las escuelas y el bloqueo de las mismas dificultó especialmente que las adolescentes y las mujeres jóvenes recibieran servicios sanitarios.

Herramientas digitales

Hubo algunos destellos de esperanza en medio de las sombrías noticias: La crisis obligó a los organismos y ministerios de salud de muchos países pobres a adoptar innovaciones que pueden durar más que la pandemia. Entre ellas: dispensar a los pacientes suministros para varios meses de medicamentos para la tuberculosis y el VIH, así como preservativos, lubricantes y agujas; utilizar herramientas digitales para supervisar el tratamiento de la tuberculosis; y realizar pruebas simultáneas de VIH, tuberculosis y COVID-19.

Por ejemplo, en Nigeria, los trabajadores sanitarios de la comunidad que hacían pruebas de COVID a las personas también buscaban casos de VIH y tuberculosis. Como resultado, el país se convirtió en uno de los pocos que registró un aumento de los diagnósticos de VIH con respecto a 2019.

En Uagadugú (Burkina Faso), los trabajadores sanitarios de la comunidad en motocicletas repartieron mosquiteros tratados con insecticida de puerta en puerta, en lugar de distribuirlos desde camiones en las plazas de los pueblos. Este enfoque les permitió llegar a más hogares que antes y ayudó a reducir el número de infecciones de malaria.

“Es un poco más caro” entregar los mosquiteros a los hogares individuales, dijo Sands, pero “fue una inversión que claramente valió la pena hacer”.

Fondo Mundial

Para minimizar el efecto de la pandemia, el Fondo Mundial ha gastado unos 1.000 millones de dólares más de su presupuesto habitual, dijo Sands. En marzo de 2020, la organización liberó 500 millones de dólares para ayudar a los países a hacer frente a la situación; hasta agosto de 2021, había recaudado 3.300 millones de dólares para utilizarlos en 107 países.

Los fondos se han utilizado para apuntalar los sistemas de salud, para proporcionar pruebas, tratamientos y oxígeno, y para dar equipos de protección personal a los trabajadores de la salud.

Los donantes se han comprometido a proporcionar otros 6.000 millones de dólares para el VIH y 2.000 millones para la tuberculosis en los próximos tres años, dijo Sands.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo:  Infecciones de VIH en Panamá repuntan y preocupan a las autoridades 


 “Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga