Luis Vicente León: poder de compra cayó un 46%

0
538
nasar ramadan dagga
Foto: Referencial
Compartir

La inflación acumulada en 2016 alcanzó 800% comparada con el año 2015, disminuyendo así el poder de compra de los venezolanos, aseguró este martes el presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, siendo este el trimestre con mayor demandan en el país.

Luis Vicente León aseguró que el poder de compra cayó un 46%
Foto: Referencial

León señaló que la inflación que atraviesa Venezuela podría acelerarse ante un incremento en la liquidez monetaria, que pudiese ser un posible aumento salarial por parte del gobierno, lo que impactaría severamente la economía del país, estimando una inflación acumulada en 2016 a un 1200%.

“La inflación que vamos a ver no sólo es la más alta del mundo y la más alta de nuestra historia como país, sino que está alcanzando niveles que eran impredecibles”, indicó el presidente de Datanálisis durante el foro “¿Cómo presupuestar? Panorama gerencial venezolano”, realizado por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria, Venamcham.

Poder de compra de los Venezolanos

“Hemos registrado en los últimos 12 meses la peor caída en nivel de ingreso real en Venezuela en toda su historia pero además no recordamos ningún país que haya tenido una caída tan severa para un período tan corto. Estamos hablando de una caída de 42% en la capacidad de compra en términos reales”, agregó el economista.

Por otro lado, León señaló que el 43% de los venezolanos participa o compra en el mercado negro, lo que produce incrementos de hasta 2000% en precios de alimentos regulados.

Igualmente, comentó que el Gobierno debe “calmar la población y vender una situación de expectativas positivas pero lo que miras en el mercado no se compadece con esa apreciación”.

León reiteró que no hay en los venezolanos la capacidad de acceder a los productos importados, y como consecuencia se tiene “una sociedad que está consumiendo menos…un empobrecimiento severo y una población se ha ido primitivizando”.

Destacó que actualmente, las importaciones están por debajo del 30% comparado con las que realizó Venezuela en 2014.

“Obviamente genera un drama en términos de desabastecimiento que alcanza el 70% de productos regulados alimenticios en Caracas”, a lo que sumó la casi inexistente oferta de divisas preferenciales por parte del Gobierno nacional.

Con información de Su Noticiero

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorAlcalde de El Hatillo apoya destitución de coordinador de la MUD
Artículo siguiente¿Cordon Bleu sin pollo? Mira cómo puedes prepararlo súper fácil

nasar ramadan dagga