Luisa Cáceres de Arismendi es recordada a 153 años de su muerte

0
1512
nasar ramadan dagga
Luisa Cáceres de Arismendi
Foto: Referencial
Compartir

Luisa Cáceres de Arismendi, uno de los personajes femeninos más insignes y heroicos de la gesta de la independencia de Venezuela, falleció en Caracas el 2 de junio de 1866. Era esposa del General Juan Bautista Arismendi con quien formó una numerosa familia de 12 hijos.

Luisa Cáceres de Arismendi
Foto: Referencial

A Cáceres la torturaron, encarcelaron ilegalmente y desterraron a España; para ejercer presión sobre la causa patriota, y cuya resistencia a abandonar los ideales independentistas de Arismendi o de apoyar a los realistas para desmoralizarlo; le ganaron un lugar en el Panteón Nacional de Venezuela.

Tras contraer matrimonio en 1814, la arrestan y trasladan al Castillo Santa Rosa; luego que Arismendi se sublevara en noviembre de aquel año. En medio de la encarnizada lucha entre patriotas y españoles, y mientras se hallaba en prisión; Luisa Cáceres dio a luz una niña que murió al nacer el 26 de enero de 1816.

Cáceres la trasladaron al fortín de Pampatar, el 29 de enero y el 22 de marzo a la prisión de La Guaira; desde donde la enviaron al Convento de la Concepción de Caracas, y mantenida en custodia hasta el 3 de diciembre; fecha en que la remiten en el buque “El Pópulo” hacia Cádiz, España.

Llegó a Cadiz el 17 de enero de 1817; tras un viaje plagado de adversidades, y se negó a firmar un documento para manifestar su lealtad al Rey de España y rechazar la posición rebelde de su marido.

Posteriormente escapó de prisión, ayudada por simpatizantes de la causa patriota y regresó a Margarita; donde llegó el 26 de julio de 1818, 4 años después de haber sido arrestada.

Luisa Cáceres de Arismendi, residió en Caracas en relativa oscuridad hasta el día de su muerte. El 24 de agosto de 1876 se convirtió en la primera mujer en ser exaltada al Panteón Nacional.


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Telegram  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 



FuenteYVKE Mundial

nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anterior¡Saca el paraguas! Conoce el pronóstico del Inameh para este domingo
Artículo siguiente¡Muy fácil y riquísima! Prepara una receta de pollo frito crujiente

nasar ramadan dagga