Maduro aprobó 61 millones de dólares para proyectos de las gobernaciones

Maduro aprobó recursos a gobernaciones
Compartir

A través del Consejo Federal de Gobierno y del Fondo Interterritorial de Compensación, el Presidente de la República Nicolás Maduro, aprobó este martes recursos en petros, para la gestión de las gobernaciones, alcaldías y el Poder Popular en materia de áreas priorizadas, servicios públicos, proyectos de las comunidades organizadas y áreas productivas y económicas.

La gestión de estas cuatro asignaciones financieras se enmarcan en los Proyectos Carabobo 200, que tienen ejecución inmediata. El anuncio lo realizó durante la celebración de los 22 años de la revolución bolivariana, en un acto desarrollado en el Palacio de Miraflores que fue acompañado por el gabinete del Ejecutivo y la directiva de la Asamblea Nacional.

“He aprobado recurso en mano, la asignación de 1.084.444 petros, que en divisas serían 61 millones de dólares adicionales para proyectos de las gobernaciones en las áreas y zonas priorizadas para bajarlos y ejecutarlos de manera inmediata”, anunció el Mandatario Nacional.

Igualmente, informó que 195.555 Petros, que convertidos a divisas representan 11 millones de dólares, fueron destinados para proyectos del Poder Popular a través del presupuesto de Proyectos del Consejo Federal de Gobierno en las regiones.

“Además hay dos líneas que he aprobado dirigir recursos y fortalecer la gestión de las gobernaciones en las áreas de servicios y espacios públicos, con proyectos adicionales de mayor impacto factibles en este tiempo del primer semestre, en el Plan Carabobo 200, a través de la Misión Venezuela Bella”, destacó.

En ese orden notificó que aprobó recursos especiales para atender proyectos de áreas productivas y económicas  que presentan un avance del 80% en su ejecución, y que no han sido culminados producto de los ataques de la guerra económica a la moneda.

El Jefe de Estado pidió fortalecer la gestión del Consejo Federal de Gobierno y del Fondo de Compensación Interterritorial, para desarrollar una agenda más intensa de trabajo y que sean integrados al Plan Carabobo 200. Al mismo tiempo exhortó a la Asamblea Nacional a mejorar el marco jurídico de su funcionamiento.

“En la medida en que se recupere el ingreso nacional debemos inyectar recursos inmediatos  al Fondo de Compensación interterritorial, es el recurso que mejor llega y que une al gobernador, gobernadora, alcalde o alcaldesa con el líder  popular, que con cuanto esfuerzo hizo para hacer un proyecto, escribirlo y presentarlo y después la alegría de que le lleguen los recursos y ellos ser protagonistas de la construcción de sus servicios públicos y de su trabajo”, acotó.

Detalló que con esta gestión, se valora en un grado mayor el carácter de los ministerios de Poder Popular que tienen las carteras del Ejecutivo y que se articulan con las organizaciones de bases para la gestión comunal.

Tanto el Consejo Federal de Gobierno como el Fondo de Compensación interterritorial, son instituciones creadas por el Comandante Eterno Hugo Chávez,  y tienen carácter constitucional. Éstas contribuyen al financiamiento e inversión de obras con recursos del Ejecutivo para avanzar en el proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional a los estados, municipios, Consejos Comunales y al Poder Popular con el principio de la solidaridad.

Combatir corrupción dentro de las instituciones públicas

Maduro, denunció la entrega de dinero a funcionarios de instituciones estratégicas para perjudicar la prestación de servicios públicos.

“Una de las estrategias que tienen los enemigos de Venezuela es comprar con dólares a funcionarios de empresas públicas importantes para que saboteen algunos servicios públicos como el agua, el gas, la producción. Todo el mundo pendiente con los infiltrados que se visten de rojo”, enfatizó.

Desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, recalcó que la cruzada contra los vicios del burocratismo, la corrupción y los infiltrados debe ser permanente en medio del escenario de guerra multiforme que atraviesa Venezuela, producto de las restricciones económicas, financieras y comerciales impuestas por la Casa Blanca.

El Dignatario llamó a “romper con cualquier intento de divisionismo”, acción que va de la mano con la construcción de un poderoso movimiento popular y diverso.

“No subestimemos la tarea de desvelar a los divisionistas que, quieren desde adentro, habiendo traicionado la Revolución simulan un discurso chavista para atacar. No han podido, ni podrán hacerle daño a la revolución”, subrayó.

Destacó que esta estrategia “es una apuesta que están haciendo para tratar de cometer el crimen de dividir a las fuerzas revolucionarias en el momento de mayor acoso imperial de la historia de 200 años de Venezuela”.

Elecciones de gobernadores y alcaldes

“Con el espíritu de lucha y emancipación de la Batalla de Carabobo, se enmarca la participación de las fuerzas patrióticas de la revolución bolivariana, para la contienda electoral de gobernadores y alcaldes que por mandato constitucional están previstas para los próximos meses”. Así lo indicó el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

En el contexto de la celebración de los 22 años de la Revolución Bolivariana, que se desarrolló en el Palacio de Miraflores y que estuvo acompañada por el equipo de gobierno y la directiva de la Asamblea Nacional, el Jefe de Estado precisó que es tarea del Parlamento nacional definir la fecha de la cita comicial.

“Este año tenemos muchos retos y uno de ellos que está por definir es las elecciones, me imagino que se hará en la Mesa de Diálogo de la Asamblea Nacional, en el Consejo Nacional Electoral, si vamos a ir a las elecciones de gobernadores solamente o se va a hacer una combinación con la elección de alcaldes”, detalló

Destacó que el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, participará en unidad popular y con los mejores líderes para ganar estos comicios y consolidar la gestión de gobierno. Igualmente, detalló que sectores de la ultraderecha nacional, están haciendo campaña electoral de forma adelantada.

“Veo bastante movimiento, por ejemplo en Miranda veo a Carlos Ocariz, haciendo campaña, veo a Voluntad Popular haciendo campaña, veo a -Henry- Ramos Allup para hacer campaña, veo a muchos precandidatos de oposición recorriendo municipios que quieren ser alcaldes, bueno bienvenidas las elecciones, bienvenida la libertad, pero ustedes saben que nosotros somos de verdad y nosotros vamos a esa batalla en el espíritu de Carabobo, a ganar las elecciones de gobernadores y de alcaldes si fueran unidas, vamos a la batalla de gobernadores y de alcaldes unidos en la profundidad del pueblo”, reiteró.

De igual modo, en el recorrido histórico de 22 años de la Revolución Bolivariana, reiteró que el gran democratizador de la vida política de la República, fue el Comandante Eterno Hugo Chávez, quien se caracterizó por su fuerza, estrategia y cohesión con las masas.

“Hoy pudiéramos decir 22 años después, Chávez fue el gran democratizador de todas las instituciones, el gran creador de nuevos poderes, el gran empoderador del pueblo, porque democratizar es entregar poder al ciudadano, poder al pueblo. Fue el gran creador y fundador del Poder Popular que hoy tenemos”, aseveró.

En ese orden, destacó que gracias al referente ideológico emancipador del Comandante Eterno Hugo Chávez, se han ganado 22 de las 25 elecciones que se han celebrado en la quinta República donde la Revolución ha sido favorecida por el voto popular dándole continuidad al proyecto bolivariano de justicia e inclusión social de las mayorías.

Puedes seguir leyendo: Pdvsa reanudó producción de gasolina en refinería Cardón


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

noticias de hoy
manzur ramadan dagga