Maduro felicitó a Colombia por el nuevo Acuerdo de Paz y Esperanza

0
775
nasar ramadan dagga
acuerdo de paz
Foto: Referencial
Compartir

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó este jueves el nuevo acuerdo para la paz firmado entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP), dirigido a poner fin a más de 50 años de conflicto armado.

acuerdo de paz
Foto: @PresidencialVen

En ese sentido, el Jefe del Estado venezolano, nación que ha estado en calidad de acompañante en este proceso, felicitó a Colombia y al pueblo neogranadino.

“Nuevamente felicito a Colombia por la firma del Acuerdo de la Esperanza. Que los lleve por los caminos de la paz definitiva. ¡Que Viva Bolívar!”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta oficial Twitter @NicolásMaduro.

Este nuevo documento, que recoge las propuestas que surgieron de un diálogo nacional, contempla 57 ejes temáticos de los cuales 54 fueron modificados tomando en cuenta algunas de las sugerencias de diversos integrantes de partidos políticos de derecha que rechazaron el primer documento establecido en La Habana, Cuba.

La firma del documento se realizó en el Teatro Colón, ubicado en el centro de Bogotá, en un acto encabezado por el jefe de Estado, Juan Manuel Santos, y el líder del grupo insurgente Rodrígo Londoño, alias Timochenko, acompañados por algunas de las víctimas del conflicto, congresistas, magistrados y algunos expresidentes de Colombia.

Como parte de los aspectos establecidos en el nuevo acuerdo destaca que las Farc-EP aceptan que la reparación material a las víctimas se hará conforme a los criterios de la Corte Constitucional, respecto a los recursos de la guerra.

El texto ratifica que el grupo insurgente se compromete a contribuir con la solución al problema de las drogas ilícitas. Por ello, entregarán información exhaustiva y detallada con el fin de que el Estado pueda atribuir responsabilidades y encontrar maneras de garantizar los derechos de las víctimas a la reparación y no repetición.

El 2 de octubre el primer acuerdo por la paz de Colombia fue sometido a un plebiscito en el que el “no” obtuvo un 50,21% de los votos y el “sí” el 49,78 %, con más de 63% de abstención. El “sí” fue mayoría en las zonas rurales donde el conflicto armado a tenido mayor consecuencia.

Ambas partes comenzaron en 2012 el proceso de diálogo para culminar el conflicto armado. Para tal efecto, se instaló una mesa de negociaciones en La Habana, con la participación de Cuba y Noruega como garantes de paz , junto a Chile y Venezuela en calidad de acompañantes.

Con información de AVN

 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorMujeres de Libertador se concentraron en rechazo a la violencia de género
Artículo siguienteEn fotos: ¡Líder de Queen! Recuerda a la estrella de rock Freddie Mercury

nasar ramadan dagga