Maduro exhortó a la clase obrera a denunciar la corrupción en empresas del Estado venezolano

0
682
nasar ramadan dagga
Corrupción en Lácteos los Andes - NA
Compartir

Este jueves 20 de mayo, el presidente Nicolás Maduro, exhortó a los trabajadores y trabajadoras de las empresas socialistas y del Estado a denunciar hechos ilícitos y de corrupción que se estén realizando en las diferentes industrias.

En una jornada de trabajo de la Comisión Presidencial de Gobierno Popular de la Clase Obrera, el Mandatario nacional solicitó a los organismos competentes a profundizar en las investigaciones sobre el caso de corrupción de la empresa Lácteos Los Andes.

“Encontramos una corrupción sin paralelo y se tomaron las acciones pertinentes, fue capturado el presidente de Lácteos Los Andes con un grupo de socios y socias y lo que destapamos fue una olla podrida, y todo el peso de la justicia venezolana caerá sobre los culpables y cómplices, los cuales no escuchaban a la clase obrera”, puntualizó el Jefe de Estado.

El Dignatario indicó que el Gobierno venezolano continúa en la lucha contra el burocratismo y la corrupción, al tiempo que solicitó “avanzar con mucha seriedad, veracidad y justicia” en las investigaciones pertinentes.

“Es necesario limpiar la corrupción en las empresas socialistas y del Estado y eso sólo lo puede hacer la clase obrera organizada”, concluyó Maduro.

Fondo Nacional de Prestaciones Sociales nominado al Petro

En una acción que garantizará el sistema de protección, ahorro y estabilidad laboral, entrará en funcionamiento el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales anclado a la criptomoneda Petro.

“Las prestaciones sociales de los trabajadores estarán nominadas en Petro para iniciar su proceso de protección y recuperación”, anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro, al acoger la propuesta elevada por el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Clase Obrera.

Desde la sede de la Corporación Socialista de Cemento (CSC), ubicada en el estado La Guaira, detalló que se elaborará una tabla para nivelar las prestaciones sociales de los trabajadores “y nominarlas en Petro para que no sufran el agobio y el desgaste de la inflación inducida”.

Al destacar que las prestaciones sociales constituyen “un buen instrumento de ahorro”, explicó que una vez sumados los volúmenes totales de los beneficios legales, se evaluarán las modalidades crediticias que favorezcan las iniciativas y requerimientos particulares de los trabajadores.

Caja de ahorro

El Dignatario exhortó acelerar el debate nacional sobre la asignación de recursos a trabajadores a través de las Cajas de Ahorro, entidad de crédito que opera con porcentajes aportados por la clase obrera y el empleador.

El llamado se desprende del planteamiento elevado por el ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Ramón Rivero, en calidad de secretario ejecutivo del Consejo Presidencial de la Clase Obrera, sobre la asignación directa de los recursos para el uso inmediato por parte de los trabajadores.

Convoquen a las Cajas de Ahorro, hagan una evaluación de las potencialidades que tienen para ponerlas al servicio del auxilio de los trabajadores”, agregó.

Corrupción en Lácteos los Andes - NA

Plan piloto de modelo de gestión obrera en empresas básicas y Pequiven

Al ratificar que “vamos al nuevo modelo de gestión eficiente, ético y productivo”, el presidente de la República, Nicolás Maduro, autorizó dos planes pilotos de administración obrera en las Empresas Básicas y la Petroquímica de Venezuela (Pequiven).

“No es fácil llegar a un modelo de gestión ejemplar, eficiente y productivo, que responda a los principios del socialismo. Con toda la experiencia recogida para la recuperación productiva y la buena gestión en Pequiven y las Empresas Básicas en Guayana”, enfatizó desde la sede de la Corporación Socialista de Cemento (CSC), ubicada en el estado La Guaira.

La decisión que se desprende del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Clase Obrera, apunta a la transformación del modelo de gestión a través de la vinculación directa de los trabajadores en los procesos de planificación operativa y administrativa, así como en la toma de decisiones en las empresas.

El nuevo modelo de gestión deberá partir del “convencimiento de las más altas autoridades de las instituciones sobre la participación protagónica de los trabajadores”, agregó el ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, José Ramón Rivero. Esta acción permitirá establecer mecanismos efectivos de dirección en las entidades de trabajo.

En este sentido, el Dignatario ordenó que quienes ejerzan cargos de dirección en empresas del Estado deberán “someterse de manera consciente y disciplinada al nuevo modelo de gestión de la clase obrera”.

Instruyó además el desarrollo inmediato de un mapa sobre las industrias manejadas por el Estado y la clase obrera para determinar su situación real, acción que contará con el respaldo del Cuerpo de Inspectores de la Presidencia de la República.

“Sobre ese mapa iremos con el Cuerpo de Inspectores de la Presidencia de la República, de una efectivísima capacidad de diagnóstico y de trabajo, lo pongo al servicio del Consejo Presidencial de la Clase Obrera para hacer el mapa de gestión pública y de situación real de las empresas del Estado con objetividad”, agregó.

Puedes seguir leyendo: Delcy Rodríguez reportó 1.050 nuevos casos de Coronavirus en Venezuela


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga