Venezuela estableció hoja de ruta con la ONU para el caso del Esequibo

0
424
nasar ramadan dagga
ONU
Foto: @vencancilleria
Compartir

Nicolás Maduro, sostuvo una reunión este viernes con Dag Nylander, designado como buen oficiante por el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), para avanzar en la búsqueda de una solución diplomática al diferendo de Venezuela con la República Cooperativa de Guyana sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

ONU
Foto: @vencancilleria

En la reunión, el jefe de Estado y el enviado de la ONU establecieron una hoja de ruta para avanzar en las negociaciones durante las próximas semanas, hasta finales de año, cuando el ente internacional determinará si hubo avances y acuerdos significativos en la disputa, informó la Cancillería de la República mediante comunicado de prensa.

La mediación del Secretario General de la ONU busca propiciar una solución práctica y satisfactoria, basada en lo establecido en el acuerdo de Ginebra, firmado el 17 de febrero de 1966, que establece la creación de una comisión mixta entre ambos Estados para solucionar la controversia limítrofe.

Maduro señaló la noche del viernes que en el encuentro, que duró aproximadamente dos horas, se estableció una agenda de trabajo, que será cumplida por el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, la próxima semana durante las sesiones de la Asamblea General de la ONU.

“Yo le ratifiqué los criterios históricos de Venezuela sobre el Esequibo y exploramos un conjunto de iniciativas para crear confianza entre los gobiernos y los pueblos de Guyana y Venezuela para avanzar en el cumplimiento del Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, y que rige todo el reclamo y todas las relaciones sobre la Guyana Esequiba”, expresó el jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

En este sentido, puntualizó que prevé presentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para llevar las propuestas alcanzadas durante la reunión con Nylander.

El acuerdo de Ginebra reconoció la soberanía de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba, y declaró nulo el Laudo Arbitral dictado en 1899 en París, que cedió ilegalmente este territorio a la Guyana Británica.

Con información de AVN

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorLacava protagonizó “Toma Deportiva por la Paz y la Vida”
Artículo siguientePresidente de Bolivia Evo Morales arribó a Venezuela

nasar ramadan dagga