Maduro ordenó abrir 5 mil cupos universitarios anuales en Venezuela para estudiantes extranjeros

0
1013
nasar ramadan dagga
cupos universitarios para extranjeros en Venezuela - NA
Compartir

Al destacar que “es un deber bolivariano”, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó abrir 5.000 cupos universitarios anuales para estudiantes extranjeros.

“Vamos a abrir 5.000 cada año para sentir la satisfacción de que en la tierra de Bolívar y Chávez se forjan con solidaridad los profesionales del futuro de América Latina, El Caribe, Asia, África y los países hermanos del mundo”, recalcó durante una jornada de trabajo dedicada al Sistema Nacional de Ingreso Universitario “Bicentenario 2021”.

La configuración del programa de matrícula extranjera que deberá iniciar en el próximo ciclo académico, estará a cargo del vicepresidente del Socialismo Social y Territorial, Eduardo Piñate, y del ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, César Trómpiz.

“Espero resultados rápidos”, aseveró el Dignatario, al tiempo que planteó el desarrollo de un estudio en las universidades para concretar la apertura de cupos universitarios y definir las carreras a ofertar.

Destacó que el carácter gratuito y de calidad de la educación universitaria de Venezuela, convirtió a la nación en un destino apetecido para la prosecución de estudios de posgrado.

“Ya muchos estudiantes y profesionales de Colombia están por montones en Venezuela haciendo posgrados y magíster en todas las universidades porque aquí es gratuito y de calidad, mientras que en Colombia cuesta un ojo de la cara”, agregó.

Actualmente, 80% de los estudiantes universitarios se forman en las 72 universidades públicas de Venezuela.

cupos universitarios para extranjeros en Venezuela - NA

Venezuela graduará 370 mil nuevos bachilleres

Trescientos setenta mil nuevos bachilleres egresarán del quinto y sexto año de educación media y técnica, correspondiente al año escolar 2020-2021, anunció el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Es un buen número para ser tiempos de pandemia. Los bachilleres que se gradúan en Venezuela son bachilleres con cupo y les vamos a garantizar la oferta diversa e integral para su formación universitaria en la educación pública, gratuita y de calidad”, enfatizó.

Exhortó a los jóvenes venezolanos a inscribirse en el Sistema Nacional de Ingreso Universitario “Bicentenario 2021”, proceso habilitado desde el sábado 15 de mayo que constituye “una garantía de los derechos humanos, sociales y de educación”.

En este sentido, la presidenta de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (Feveem), Enyerly Cuevas, subrayó que “estamos desplegados en el territorio nacional y buscando estrategias para que ningún bachiller quede sin registrarse”.

Al reiterar que los estudiantes venezolanos tienen garantizada la prosecución de sus estudios universitarios, el Dignatario destacó que las universidades públicas y privadas cuentan con potencialidades académicas, científicas y pedagógicas para forjar la educación en valores de la juventud.

“La revolución bolivariana si algo ha hecho es una poderosa revolución educativa y cultural. Hay que fortalecer y expandir las capacidades de las universidades venezolanas”, agregó.

En Venezuela existen 98 universidades, de las cuales 72 son públicas y 26 de gestión privadas. Del total, 52 instituciones de educación superior fueron constituidas durante la revolución bolivariana.

Reinicio de clases presenciales

En alusión al reinicio de clases presenciales, el Dignatario señaló que aspiran volver a las aulas en el año escolar 2021-2022 bajo un estricto protocolo de bioseguridad.

«Tengo mucha esperanza en regresar a clases presenciales en el año escolar 2021-2022, creo que ahora sí lo vamos a hacer de manera segura, garantizando la salud», recalcó.

No obstante, apuntó que continuarán las asesorías pedagógicas en escuelas y liceos en las semanas de flexibilización para mantener la interacción entre estudiantes y docentes.

Consolidar orientación productiva de carreras universitarias

En un mensaje dirigido a estudiantes de educación media y técnica, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó a consolidar la orientación productiva de las carreras universitarias a fin de que se conecten “con las necesidades del desarrollo venezolano y mundial”.

A través del Sistema Nacional de Ingreso Universitario “Bicentenario 2021”, habilitado desde el sábado 15 de mayo, están a disposición de los bachilleres una amplia oferta académica que incluye: medicina integral comunitaria, ingeniería, química, geología, hidrocarburos, informática y telecomunicaciones, carreras estratégicas para el reimpulso científico y productivo de Venezuela.

“Ustedes verán con sus ojos la nueva Venezuela potencia que surge de la nueva educación universitaria de calidad y gratuita. La Venezuela del futuro nace hoy cuando le abre el derecho al cupo a los estudiantes en carreras que van a garantizar el desarrollo de nuestra patria y la integración desarrollada de Venezuela con el mundo”, puntualizó.

En este sentido, instruyó al vicepresidente del Socialismo Social y Territorial, Eduardo Piñate, así como a los ministros del Poder Popular para la Educación Universitaria, César Trómpiz, y de la Juventud y Deporte, Mervin Maldonado, articular esfuerzos con el Consejo Científico Presidencial para “llevar la ciencia al más alto nivel”.

Destacó que las nuevas generaciones deben “integrar la ciencia y la tecnología a todo lo que hagan” y convertirse en “las personas de mayor estudio para conducir al movimiento estudiantil y, más adelante, a nuestra patria”.

Hasta el próximo 15 de junio, alrededor de 370.000 bachilleres del quinto y sexto año de educación media y técnica se postularán a un cupo para la prosecución de sus estudios universitarios en más de un centenar de programas académicos.

Bricop recuperarán infraestructura universitaria del país

Un total de 48 Brigadas Comunales de Obras Públicas (Bricop) fueron creadas este martes para dar atención exclusiva y recuperar la infraestructura del sector universitario del país.

El anuncio lo hizo el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, durante una jornada de trabajo en la que invitó a los jóvenes venezolanos a inscribirse en el Sistema Nacional de Ingreso Universitario “Bicentenario 2021”.

“Vamos a mantenimiento, vamos a reparación, vamos a recuperación integral de la infraestructura de todas las universidades del país”, manifestó el Jefe de Estado y de Gobierno al referir que en Venezuela existen 98 casas de estudios universitarios, de las cuales 72 son públicas y 26 privadas.

En esa línea aprobó recursos para hacer las inversiones necesarias que conlleven a la rehabilitación de la infraestructura de todas las universidades del país.

Asimismo, el presidente Maduro detalló que «el 80% de los estudiantes universitarios se forman en universidades públicas», al tiempo que afirmó que 370.000 nuevos bachilleres que egresarán este año de liceos y escuelas técnicas “tienen garantizados sus cupos en las universidades del país”.

Puedes seguir leyendo: ¡Celebro tu lucha! Jorge Rodríguez felicita a su hermana Delcy por su cumpleaños


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga