Maduro: Comuna con su liderazgo debe atender problemas concretos y reales del pueblo

0
433
nasar ramadan dagga
Maduro en el Congreso Bicentenario de los Pueblos - NA
Compartir

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, realizó un encuentro virtual con voceros y voceras de las comunas del país a fin de evaluar los avances de este sector en el marco del Congreso Bicentenario de los Pueblos.

A través de una videoconferencia, el Mandatario nacional señaló que los consejos comunales “son una utopía, pero la comuna con su liderazgo atiende los problemas concretos y reales, es decir combina cuatro categorías: la abstracción, la generalidad, lo concreto y lo particular”.

Maduro indicó que “un verdadero revolucionario debe ir de lo concreto y particular, a lo general y abstracto; de la práctica a la teoría y de la teoría a la acción”.

Resaltó que Venezuela está a la vanguardia del siglo XXI con la conformación de los consejos comunales y las comunas, a través de un proceso permanente de construcción desde la realidad y la práctica.

Asimismo, el Dignatario suramericano puntualizó las tareas establecidas en la primera etapa de acción del Congreso Bicentenario de los Pueblos, realizada del 04 al 27 de febrero.

Informó que ya se están conformando los equipos promotores del Congreso Bicentenario de los Pueblos dirigido a 4 mil comunas del país, al tiempo que resaltó que a 48 horas de la convocatoria del Registro Nacional de los Movimientos Sociales en la Plataforma Patria se han registrado más de 4 millones 500 mil venezolanos.

En tanto, en el Congreso Bicentenario de los Pueblos capitulo internacional, se estima que participen más de 2 mil líderes populares de todos los países del mundo.

“Justo allí es que la práctica y la teoría, la experiencia y la realidad, se ponen en práctica. Allí es donde todo se pone el pensamiento bolivariano y chavista de manifiesto. Hasta el día de hoy tenemos 258 propuestas de ciudades comunales ¡Que ganas de trabajar nos da esto!”, concluyó Maduro.

Maduro en el Congreso Bicentenario de los Pueblos - NA

Consulta sobre la Ley Orgánica de las Ciudades Comunales

El proceso de consulta nacional sobre la Ley Orgánica de las Ciudades Comunales, aprobada en primera discusión el pasado jueves, iniciará este viernes 19 de marzo en comunas de los 23 estados y el Distrito Capital.

“Aprovechando que estamos en semana de flexibilización este viernes podrá arrancar la consulta en los 23 estados y el Distrito Capital (…) Queremos también que este Congreso Bicentenario de los Pueblos asuma el debate acerca de las ciudades comunales”, anunció el presidente de la Comisión de Desarrollo de Comunas de la Asamblea Nacional (AN), Luis José Marcano.

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, enfatizó que a través de esta legislación “estamos construyendo nuestro modelo constitucional”, razón por la cual convocó discusiones amplias para profundizar la democracia participativa y protagónica en cada territorio.

Este mecanismo de concertación también contrarrestará la “campaña de miedo y mentiras” que impulsa la extrema derecha para evitar la transformación del estado burgués, mediante la adopción de métodos de autogobierno del poder popular.

“La derecha tiene 20 años repitiendo la misma mentira de que vamos a eliminar las alcaldías y las gobernaciones; nuestra mayor respuesta es que hemos venido construyendo un Estado de justicia, de derecho, participativo y protagónico y de transformación del estado burgués”, agregó durante un encuentro con voceros del Congreso Bicentenario de los Pueblos, capítulo Comunas.

En este sentido, señaló que alcaldías y gobernaciones deben convertirse en órganos del poder popular, objetivo que solo será posible “con una nueva democracia”.

“Bienvenidos los grandes debates, nosotros estamos poniendo a prueba un nuevo modelo de sociedad en los político, en lo social para ciudades gigantescas. Estamos diciendo que la única forma de gobernar hacia el futuro es con el método del socialismo territorial”, puntualizó.

El 10 de febrero, el jefe de Estado entregó el proyecto de Ley Orgánica de las Ciudades Comunales para su discusión en sesión ordinaria del Parlamento Nacional, sobre la base de planteamientos surgidos en el Congreso de Comunas 2.0.

Maduro en el Congreso Bicentenario de los Pueblos - NA

Construcción de las ciudades comunales

Maduro indicó que las comunas del país son un referente y ejemplo de organización de las comunidades. “El poder comunal debe fortalecerse y brindar apoyo a las ciudades comunales, para resolver y ayudar en las comunidades. Nuestras parroquias y municipios están en transición hacia las ciudades comunales”.

Por su parte, Nahúm Fernández, jefe de Gobierno del Distrito Capital, indicó que el Congreso Bicentenario de los Pueblos es el espacio para el debate de los Consejos Comunales y la participación de la juventud venezolana es esencial en todo esto proceso.

Fernández señaló que se encuentran en discusión con la juventud y el pueblo venezolano para consolidar la primera moneda comunal digital llamada “El Libertador”, para el intercambio económico del pueblo, a fin de promover el turismo nacional e internacional.

Esta Comuna cuenta con 18 Consejos Comunales y se encuentra en discusión permanente del ejercicio parlamentario, así como también fortalece el proceso de formación y creación del poder popular en el sector.

Puedes seguir leyendo: Venezuela y Reino Unido fortalecen acuerdos de cooperación


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga