Alejandro Márquez González aseguró que maestro y representantes de varias escuelas apoyan campaña contra grooming

0
674
nasar ramadan dagga
campaña contra grooming
Foto: Cortesía
Compartir

Los encuentros con los niños y adolescentes forman parte de una campaña puesta en marcha el año pasado en la Escuela Petare II, una iniciativa que tiene como objetivo acercarse a posibles víctimas, sugerir medidas preventivas y ofrecer asesoramiento a quien lo necesite.

campaña contra grooming
Foto: Cortesía

Alejandro Márquez González, coordinador del programa, acompañado de fiscales de Violencia de Género, Familiar y Sexual brindaron una charla sobre grooming para alumnos de primaria y secundaria de la Escuela Petare II, ubicada en calle transversal redoma de Petare, diagonal a la estación del metro en el municipio Sucre.

“En cada encuentro nos sorprendemos por el interés que demuestran los niños y adolescentes acerca de los temas que tratamos”, sostuvo Vladimir López, director de la escuela.

Mientras que, Alejandro Márquez González añadió, “se trata de una temática que debe ser hablada para brindarles herramientas. Es parte de nuestro rol como adultos cuidarlos e informarles que tienen el derecho a saber como cuidarse”.

Alejandro Márquez González manifestó su satisfacción por el interés de los alumnos y remarcó que “ese compromiso nos incentiva a seguir adelante con las charlas en nuestra escuela y apoyar para realizarlas en otras escuelas”.

Definición, objetivo y etapas

En relación al grooming, se trata del contacto con fines sexuales por medio de internet, redes sociales y chats con menores de 18 años, el objetivo es ganarse la confianza de los menores para poder realizar acciones con connotaciones sexuales o para que acepten un encuentro real con el acosador.

Hay cuatro etapas en la comisión del delito de grooming, aunque no en todos los casos se da de esta manera. En la primera fase, quien realiza el delito suele fingir ser menor de edad, con la intención de generar un lazo de amistad con la víctima; ya construido el vínculo, el segundo paso es obtener información clave del o la menor”; en la siguiente etapa, el acosador o acosadora busca que la víctima se filme o se fotografíe sin ropa, realizando expresiones de connotación sexual.

Por último, la cuarta etapa se inicia cuando el autor del delito comienza a extorsionar a la víctima, la amenaza con contarle a sus padres o con difundir las fotos. Todo esto se desarrolla con el objetivo de obtener más material pornográfico o encontrarse cara a cara para concretar un abuso sexual.

También lee: ¡Buchones! Educadores cobrarán con aumento del 60%

Como prevenir

Las sugerencias para evitar el grooming son muy básicas, pero resultan clave para no ser víctima de este delito. Es fundamental que los menores rechacen cualquier tipo de solicitud de amistad que les llegue de un desconocido o desconocida a través de las redes sociales. De la misma forma, nunca deben aceptar ni descargar archivos cuya procedencia no conocen.

En las redes sociales, deben usar perfiles privados. Además, para cualquier actividad que hagan en internet o en computadoras en red; siempre tienen que usar contraseñas que sólo ellos conozcan, y que no deben compartir ni informarle a nadie.

En relación a las fotos y videos, debe recordarse que cualquier imagen personal o de nuestros contactos que se publique en sitios públicos; podrá ser vista por cualquier persona y es muy difícil ‘bajarla’ de los sitios web.

Delito

El grooming es un delito penado con prisión a quien por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Telegram  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here