Mercenarios estadounidenses y colombianos tras magnicidio en Haití

0
483
nasar ramadan dagga
magnicidio de Jovenel Moïse 
Compartir

El primer ministro de Haití, Claude Joseph, otorgó una entrevista al canal multiestatal Telesur: a un día del magnicidio ocurrido en ese país contra Jovenel Moïse, y la situación complicada en la que se encuentra el país caribeño; luego de un año de intensas fricciones internas.

Más temprano Joseph habría informado sobre la participación de al menos 28 mercenarios; entre los que habría haitianos, estadounidenses y colombianos, de los cuales 21 ya han sido capturados; y otros cuatro habrían caído en enfrentamientos con la policía.

“Lo que les puedo garantizar a todos los que me ven; es que vamos a hacer todo lo necesario para que se haga justicia a la familia del presidente Moïse y a sus amigos”, dijo el primer ministro ante la pregunta sobre la búsqueda de los autores intelectuales del hecho.

Magnicidio de Jovenel Moïse

El alto funcionario comentó que “las operaciones fueron llevadas a cabo por la Policía Nacional de Haití y por el Ejército”; pero que con ayuda de la población, se “ayudó a capturar a 2 o 3 mercenarios, tenemos 21 de los 28 integrantes”, dijo.

Joseph destacó que irán tras la pista de los más interesados en matar al presidente. “No sé quién estaría interesado en asesinar al presidente; lo que sé es que él estaba comprometido contra los oligarcas de este país. Hay que tener los detalles y el resultado de la investigación para emitir un juicio”, agregó.

Indicó que tras el fatal desenlace del atentado magnicida que ha conmocionado a la opinión pública mundial, el país en crisis no puede detenerse, por lo que están “trabajando para continuar con el proceso electoral, las elecciones deben realizarse para que puedan elegir a sus líderes”.

En ese sentido, anunció que “el objetivo es que las elecciones se llevan a cabo en septiembre y que se realice el referéndum”.

Reveló que para adelantar las investigaciones, han solicitado “ayuda técnica (a los socios internacionales), es el tipo de ayuda que creemos que necesitamos hoy, para que la Policía esté en condiciones de combatir la violencia de pandillas y acciones terroristas”.

Sobre la participación de mercenarios haitiano-estadounidenses y colombianos para perpetrar el crimen, dijo que “hay ciertas informaciones, pero como primer ministro prefiero esperar los detalles”.

Confirmó que la primera dama Martine Moïse, se encuentra estable y recibiendo atención médica en Miami. “La esposa del presidente Moïse está herida y hospitalizada en #EEUU, el presidente recibió más de 10 balas, de manera que vamos a esperar a que ella se recupere para proceder con los funerales”, señaló.

Noticias Ahora 

Puedes seguir leyendo: El primer ministro interino de Haití declara el estado de sitio en todo el país


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga