Manuel Galindo: “hay mucha desviación de recursos por falta de orientación”

0
433
nasar ramadan dagga
Manuel Galindo
Foto: Referencial
Compartir

El contralor general de la República, Manuel Galindo, durante una entrevista con el periodista José Vicente Rangel, aseguró que la corrupción en Venezuela “sigue galopante” y se necesita “colaboración directa por parte de quienes manejan fondos públicos” para combatirla.

Manuel Galindo
Foto: Referencial

Galindo expresó que la reforma del año 2010 a la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República suprimió el control previo en las contrataciones, elemento “que era de gran importancia”, y desde entonces el “control fiscal comienza una vez que se ha dejado una obra inconclusa o se han ido representantes de las empresas”.

Por ello, la Contraloría ha solicitado a la Asamblea Nacional Constituyente que se contemple en la Ley y en la nueva Constitución realizar las auditorias previas. “Es necesario, sobre todo actualmente con el auge de la corrupción. Estoy convencido de que pueden darnos esa oportunidad (…) la mayor fuente de corrupción está en el marco de la contratación pública”.

El miembro del Poder Ciudadano explicó que en Venezuela hay 23 Contralorías Estadales y 335 Municipales que se encargan del control fiscal de las gobernaciones, alcaldías, ministerios, empresas públicas y privadas, y de los fondos de los consejos comunales.

Galindo añadió que en las comunas existe “desviación de fondos públicos” que no “puedes sancionar porque ellos no tienen la culpa debido a que no se les enseña cómo administrar el bien público”, razón por la que exhorta a las autoridades a “que se oriente a los ciudadanos cómo utilizar los recursos para no caer en causales de corrupción”.

El contralor sostiene que “Venezuela no es un país altamente corrupto”; sin embargo, señala que muchos funcionarios se separan de los principios “constitucionales en materia contra la corrupción, los principios éticos, morales y los principios de la administración pública”.

Asimismo, indicó que “el sector privado en muchas oportunidades induce a la corrupción”.

Manuel Galindo expuso que al cierre del mes de junio, la Contraloría General de la República ha contabilizado 1600 casos de corrupción, de los cuales 300 ya han sido enviados al Ministerio Público.

El contralor admitió que la “la corrupción sigue galopante”, de manera que exhorta a los funcionarios y ciudadanos a colaborar con el ente. “Combatir la corrupción no es solo responsabilidad del estado, es una co responsabilidad de todos”.

Con información de El Estímulo


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anterior¡Una Bestia! Cristiano Ronaldo marcó en la victoria de Juventus sobre Unidese
Artículo siguiente¡Increible! Miss Mongolia será segunda participante transgénero en el Miss Universo

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here