Margarita sin servicios básicos: la realidad que los turistas rusos no ven

133
Margarita sin servicios básicos
Compartir

Margarita.- ¡Bienvenidos! Esta es la realidad de Margarita: 40 días sin agua y 4 horas sin luz al día. Horacio del Nogal la vive y la cuenta. Es uno de los cientos de ciudadanos que a diario sortean las fallas de los servicios públicos en el estado Nueva Esparta para vivir de manera digna. Es la realidad a la que no tienen acceso los 437 turistas rusos que llegaron a Porlamar el 16 de septiembre y que se hospedan en cinco hoteles de la región insular.

Es un grupo de turistas que llegó como parte de un plan del gobierno de Nicolás Maduro para reactivar la economía en la isla de Margarita. Son los primeros de un lote de 65.000 que se estima que lleguen en un año.

La estadía en un hotel en Margarita supone gozar de agua las 24 horas del día porque algunos hoteles usan plantas desalinizadoras y otros la compran a los cisternas; beneficiarse de una planta eléctrica para soportar un corte eléctrico y alimentarse sin recorrer los negocios buscando la economía.

Margarita sin servicios básicos

En cambio, Horacio vive distinto. Para empezar, debe ser paciente mientras el ciclo del agua llega; cuando es el momento, cada comunidad dispone de 24 horas para llenar los tanques de las casas y de los edificios. Él vive en un apartamento en Porlamar; los tanques del edificio almacenan agua para un máximo de dos semanas, del resto deben comprar camiones cisternas por 20 o 30 dólares.

“Se pueden gastar entre 60 o 90 dólares cada vez que se nos acaba el agua, que no llega bien tratada. Lo que ocurre en el estado es que las tuberías matrices que vienen de la represa del Turimiquire (Cumaná, estado Sucre) tienen fugas y por eso Hidrocaribe tiene que racionarla durante ese tiempo”, cuenta a El Pitazo este 17 de septiembre.

Nelson Acevedo también vive en Margarita, es infociudadano, afirma que en la isla han pasado hasta 60 días sin agua y que almacenarla en grandes cantidades cada vez cuesta más, porque no todos los habitantes tienen 100 o 400 dólares para comprar un tanque. En agosto, el gobernador Alfredo Díaz declaró a medios regionales que urgía un plan para atender la situación del agua.

Además de la extensión de los ciclos del servicio, a los habitantes de Nueva Esparta les preocupa la calidad del líquido: es un agua que microbiológicamente no es segura, denunció el 31 de agosto la expresidenta de la Hidrológica del Caribe, Beatriz Ávila. Ese día, Ávila explicó que el proceso de desinfección no se estaba cumpliendo.

Sin luz

En el informe de julio de 2021, el Observatorio de Servicios Públicos ubicó a Porlamar como la tercera ciudad con más fallas en el servicio eléctrico, sólo antecedida por San Cristóbal y Mérida. En ese mismo informe, el observatorio refiere que los habitantes consultados indicaron que el servicio falla todos los días. Horacio y Nelson lo confirman.

Ninguno sabe a qué hora se irá la luz. Lo cierto es que será un corte de cuatro horas y que en el día puede ocurrir un apagón por más tiempo. “Ayer (jueves 16), en La Asunción hubo siete apagones en una hora”, denunció. La realidad es que en Nueva Esparta no hay una programación de cortes eléctricos: “En un grupo de WhatsApp anuncian a qué hora se va la luz al día siguiente”, explicó Del Nogal.

El 30 de agosto, el protector de Nueva Esparta, Dante Rivas, anunció el cese de los cortes eléctricos porque se incorporó un equipo capaz de suministrar 72 megavatios a la planta de generación Juan Bautista Arimendi, ubicada en el municipio Tubores. Sin embargo, los habitantes consultados aseguraron que la situación sigue siendo la misma.

En Margarita cuando falla el servicio eléctrico también lo hacen las comunicaciones, algo con lo que tampoco se topará la visita rusa. Horacio tiene vecinos que esperan hasta siete minutos para que un mensaje de WhatsApp sea recibido por una persona. Él se defiende con las operadoras privadas, que tampoco funcionan al 100%. “La gente pasa un minuto con internet y dos minutos sin internet”, ejemplifica la situación.

Una ciudad sucia y con pocos atractivos

Los habitantes de Margarita dicen que la isla no está en su mejor momento. No es esa ciudad próspera a la que estaban acostumbrados los venezolanos y los extranjeros que la visitaban. Horacio cuenta que hay sectores donde la basura se acumula.

“La única parte donde el servicio de recolección de basura medio funciona bien es en el municipio Maneiro y porque hay una empresa privada de recoger la basura”, explicó Gabriel Alarcón, habitante del municipio Antonio Díaz.

Alarcón dice que en los demás municipios no hay servicio de recolección de desechos y por eso se acumula la basura. A su juicio, esto le resta visibilidad y atractivo a la isla que además de sus playas era visitada por la amplia gama comercial que ofrecían sus bulevares y centros comerciales.

La crisis económica y la delincuencia han hecho que los comerciantes bajen las santamarías. En agosto, empresarios denunciaron que 70% de los locales en los bulevares de los municipios Gómez y Guevara cerraron sus puertas. “Todo debe funcionar para que el turismo sea mejor, incluso, deben abrir más aerolíneas y más frecuencias hacia la isla”, expresó Nelson Acevedo, infociudadano.

Horacio del Nogal cree en eso también. Siente pena de que los turistas rusos se queden sólo con las imágenes de las playas y no con todo el encanto de Margarita. “Tratar de traer turistas revitaliza los comercios y los restaurantes. Pero hay que apostar a otro grupo, como los colombianos, argentinos o los españoles”, expresó.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Se registra un sismo de magnitud 4,3 cerca de Los Ángeles


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

noticias de hoy
manzur ramadan dagga