Partido Popular de Rajoy presidirá el Congreso de los Diputados de España

Noticias24 Carabobo - Congreso de los Diputados en España

Foto: elpais.com

(Valencia, 19 de julio. Noticias24 Carabobo) El gubernamental Partido Popular (PP) de centro derecha, logró este martes la Presidencia del Congreso de los Diputados en España para la hasta ahora ministra, Ana Pastor, gracias al apoyo de los liberales de Ciudadanos.

El PP, que dispone de 137 escaños en una Cámara de 350, sumó, para llegar a 169, los 32 diputados del partido que lidera Albert Rivera, para una política moderada y de la absoluta confianza del jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Como presidenta del Congreso, Pastor se convierte en la tercera autoridad del Estado español tras el rey Felipe VI y el jefe del Ejecutivo.

PP sumó los 32 diputados del partido Ciudadanos y llegó a 169 escaños

El apoyo de Ciudadanos ha sido el primer acuerdo entre dos partidos que están en el ámbito de la derecha y puede ser el preludio de un pacto de investidura que permita la reelección de Rajoy como presidente del Gobierno. El líder del PP habrá de someterse a una sesión de investidura que podría ser dentro de dos semanas, a principios de agosto.

El jefe del Gobierno en funciones ya ha manifestado que está dispuesto a gobernar con sus 137 diputados en caso de no conseguir más apoyos en la Cámara, lo que supondría formar un Ejecutivo muy minoritario, toda vez que la mayoría absoluta está en 176 escaños.

La constitución del Congreso de los Diputados y la elección de su Mesa, con la presidenta al frente, es el primer paso institucional que se produce en España tras las elecciones legislativas del 26 de junio.

Además de elegir a su Presidenta, el Congreso ha designado a cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios: el PP se ha quedado con tres miembros en la Mesa, mientras el Psoe, Unidos Podemos y Ciudadanos cuentan con dos cada uno. En el Congreso hay cuatro partidos principales: el PP, con 137 escaños, los socialistas del PSOE (85), la coalición Unidos Podemos (71) y Ciudadanos (32).

A ellos hay que sumar los partidos nacionalistas y separatistas con una pequeña representación, ya que ninguno llega a los diez diputados.

Con información de Noticias24