Hace 378 años murió Martín de Porres: primer santo mulato de América

0
995
nasar ramadan dagga
Martín de Porres
Foto: Referencial
Compartir

San Martín de Porres Velázquez O.P. o San Martín de Porras Velázquez O.P. fue un fraile peruano de la orden de los dominicos. Es el primer santo mulato de América.

San Martín de Porres
Foto: Referencial

Es conocido también como “el santo de la escoba”por ser representado con una escoba en la mano como símbolo de su humildad.

Martín de Porres o Porras1​2​ fue hijo de un noble burgalés, caballero de la Orden de Alcántara, Juan de Porres (según algunos documentos, el apellido original fue Porras) natural de la ciudad de Burgos, y de una negra liberta (horra), Ana Velázquez, natural de Panamá que residía en Lima.

Su padre no podía casarse con una mujer de su condición, porque era muy pobre, lo que no impidió su amancebamiento con Ana Velázquez. Fruto de esta relación nació Martín y, dos años después, Juana, su única hermana. Martín de Porres fue bautizado el 9 de diciembre de 1579 en la Iglesia de San Sebastián de Lima.

Ana Velázquez dio cuidadosa educación cristiana a sus dos hijos. Juan de Porres estaba destinado en Guayaquil, y desde ahí les proveía de sustento. Viendo la situación precaria en que iban creciendo, sin padre ni maestros, decidió reconocerlos como hijos suyos ante la ley. En su infancia y temprana adolescencia sufrió la pobreza y limitaciones propias de la comunidad de raza negra en que vivió.

La personalidad carismática de Martín hizo que fuera buscado por personas de todos los estratos sociales, altos dignatarios de la Iglesia y del Gobierno, gente sencilla, ricos y pobres, todos tenían en Martín alivio a sus necesidades espirituales, físicas o materiales. Su entera disposición y su ayuda incondicional al prójimo propició que fuera visto como un hombre santo.

Casi a la edad de sesenta años, Martín de Porres cayó enfermo y anunció que había llegado la hora de encontrarse con el Señor.

Martín solicitó a los dolidos religiosos que entonaran en voz alta el Credo, aquel  3 de noviembre de 1639 en Perú. Mientras lo hacían, falleció.

Con información de Efemérides

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorDudamel propuso que Venezuela organice el Sudamericano Sub-20 del 2019
Artículo siguiente¡Sencillito! Mira el costoso regalo que le dio Jennifer López a Britney

nasar ramadan dagga